martes 26 de marzo de 2019 | 07:27
Columnas

Simulación y apariencia de los Monreal

@ ManuelFDiaz1 mar 19 feb 2019 19:39
Yeidckol Polevnsky
Yeidckol Polevnsky
Foto propiedad de: Internet

“Cuando menos se prevé algo […] más temor causa. Esto se ve sobre todo en la guerra, donde cada sorpresa infunde terror aun a los más fuertes”  —Jenofonte (430-355 a.C)

 

 

Sin duda alguna la estrategia ha sido un elemento esencial en la vida política de todo el mundo, durante todos los tiempos, y como es de esperarse, México no es excepción en el asunto, pues aterrizando la idea a los mares políticos de Aguascalientes les platicaré una hipótesis personal de todo lo que está sucediendo en la contienda por la candidatura de MORENA.

 Lo primero es mencionarle los actores políticos que están deseando ser el abanderado del partido aplanadora, pues, aunque muchos dicen querer, evidentemente no todos pueden, por diversos factores como la popularidad, el carisma, el arraigo o incluso como dicen en política porque carecen del famoso “puedes, quieres y tienes”, y aunque vayan a registrarse casi veinte aspirantes, aquí le digo cuales si tienen chance.

En columnas anteriores mencioné la lucha interna que hay entre dos grupos nacionales, de un lado está Yeidckol Polevnsky y por el otro lado se encuentra Ricardo Monreal (que por cierto no duda en mandar “bendiciones” públicas a Polevnsky) a su vez cada uno tiene sus propios gallos para la contienda por la alcaldía, y si analizamos más a fondo veremos que Aguascalientes no es el único Estado con estas características, incluso se han hecho públicas las declaraciones con respecto a la gubernatura de Puebla. Siendo así que en tierras hidrocálidas el gallo de Yeidckol es Gabriel Arellano, ex alcalde con experiencia, con popularidad en todo Aguascalientes y mucho arraigo, sin duda es del aspirante que más se ha hablado en las últimas semanas. Arellano cuenta con el perfil ideal para representar a la 4ta transformación del presidente, con un semblante muy popular y muy cercano a la gente.

Por el otro lado se encuentra el gallo de los Monreal, Arturo Ávila que es un empresario originario de la Ciudad de México y aunque quieran aparentar que no es así, simulando con lanzar a la candidatura a Eulogio Monreal Ávila con la intención de desmarcar a Arturo Ávila, pues sin duda la foto que más ha circulado en redes y pasillos políticos es la de Arturo y Ricardo Monreal muy abrazados y otra del mismo aspirante pero con el ex gobernador priista Carlos Lozano, amigo cercano de los hermanos Monreal.

Lo que les comento es a razón de que se auto destapó el mismo Eulogio en una declaración a la prensa, asegurando que se registrará la próxima semana para buscar la alcaldía, pero no es casualidad que apenas comenzaron a arreciar los comentarios sobre el vínculo entre los Monreal y Lozano con Arturo Ávila para que Eulogio anunciara su decisión.

El perfil empresarial de Arturo Ávila es admirable, joven empresario que ha tenido una importante historia de éxito, lamentablemente su perfil es todo lo contrario a lo que representa MORENA y la cuarta transformación, pues como diría el presidente de México “anda muy fifi”, y hace falta mucha más cercanía con la gente para poder ganarle al PAN en esta elección, sin duda Arturo cumple más con el perfil de candidato de derecha que del partido del que pretende postularse.

Así que ya sabe, de entre veinte aspirantes –más o menos-  solo dos han hecho ruido, pero como en política todo puede pasar, veremos cómo se ponen las cosas.