miércoles 20 de marzo de 2019 | 10:21
Columnas

Luis Téllez y Guillermo García Alcocer culpables: ¿por qué Bartlett deja solo a AMLO en un debate menor?

@jlca007 mar 19 feb 2019 00:43
Téllez tiene evidentes vínculos con padrinos de García Alcocer como, para no ir más lejos, el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray
Téllez tiene evidentes vínculos con padrinos de García Alcocer como, para no ir más lejos, el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray
Foto propiedad de: internet

 

Hace apenas unos días en una de las más impactantes denuncias hechas, en las conferencias mañaneras que realiza de lunes a viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz dio a conocer una lista de los ex funcionarios que habrían incurrido en conflicto de interés por haber asumido responsabilidades en compañías ligadas al sector energético del que tuvieron en su momento información muy importante.

Hasta allí AMLO mantenía un nivel de debate a la altura de su investidura.

Y de pronto le saltó una liebre de tercera categoría como es Guillermo García Alcocer faltándole de plano al respeto.

 

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer declaró que la terna que el presidente López Obrador había enviado al Congreso para renovar dicho organismo autónomo era de muy bajo nivel.

Y que en relación a los conflictos de interés que García Alcocer tendría como presidente de la CRE, el mencionado funcionario dijo que el presidente estaba “mal informado”.

AMLO ejerció su derecho de réplica y le documento a García Alcocer los casos en que el todavía presidente de la CRE estaba incurriendo en conflicto de interés.

Pero en la conferencia mañanera de ayer el presidente López Obrador le dejó caer a García Alcocer todo el peso del Estado.

 

El SAT, la poderosa dependencia a cargo del durísimo Santiago Nieto Castillo, la secretaría de la Función Pública y la de Energía investigarían a fondo el caso de García Alcocer.

Manuel Bartlett presentó una lista en la que el único perfil que encaja en el conflicto de interés en el sector energético es Luis Téllez.

 

Con ello estaba descubriendo el hilo de la madeja de corrupción que existe en el sector energético.

Téllez tiene evidentes vínculos con padrinos de García Alcocer como, para no ir más lejos, el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

Todos egresados del ITAM y consentidos de Alberto Bailléres, patrono de ese centro de estudios.

 

Una muestra de los vínculos de Téllez con Videgaray fue que su oficial mayor de Hacienda era la Lic. María Fernanda Casanueva de Diego, quien durante los seis años que Téllez fungió como jefe de la oficina de la presidencia de Zedillo fue la operadora más importante del funcionario.

 

Bartlett había pegado en el blanco para iniciar una revisión a fondo de todo lo que Téllez representa como factor clave de la corrupción en el sector energético.

 

Y de pronto Bartlett enmudeció en su denuncia contra Téllez y sus sabidos vínculos con las empresas IEnovo y Sempra Energy, que han funcionado en medio de irregularidades tanto ambientales como de la propiedad de los terrenos donde tienen ubicado IEnovo en Ensenada.

García Alcocer convocó ayer a una conferencia de prensa en la que con información muy poco convincente se deslindó de las acusaciones presidenciales.

Acusó en su conferencia al presidente de utilizar la fuerza del estado en su contra.

 

Efectivamente García Alcocer es una pieza menor de la corrupción que prevalece en el sector energético que le heredaron a López Obrador los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto en los que Luis Téllez fue un personaje por demás relevante.

Quedan en el aire dos preguntas que inquietan a la opinión pública:

 

¿Ya Bartlett perdonó a Luis Téllez de todo delito en el que pudiera haber incurrido en el sector energético después de que lo señaló como culpable de estar en claro conflicto de interés?

¿Ya se habrá dado cuenta Bartlett que si no lleva hasta sus últimas consecuencias la investigación sobre el grave conflicto de interés que tiene que tiene Téllez dejará en ridículo a su jefe el presidente de la república?

 

EN TIEMPO REAL.

1.- Ricardo Monreal tiene un apoyo de primer nivel en el senador hidalguense Julio Menchaca. El ex titular del Supremo Tribunal de Justicia en Hidalgo, ya sacó adelante la designación del Fiscal General y en estos días puede lograr que se apruebe a la que será la nueva ministra de la Corte y el proyecto de la Guardia Nacional.

2.- Amadeo Hernández Barajas líder nacional de la CCI sigue preparando su Consejo Nacional Agrario que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de abril. La verdad es que el sector agrario está teniendo una depuración después del desastre en el que lo dejaron Enrique Martínez y Martínez y el impresentable de José Calzada Rovirosa.

 

3.- Los pontífices del análisis económico en México insisten en que el proyecto de rescate a PEMEX está condenado al fracaso. Por ejemplo el director del Economista Luis Miguel González, afirmó que la medida instruida por AMLO “era como estar echando aire a una llanta ponchada”. Sigue siendo evidente que diarios económicos como el mencionado basan sus líneas editoriales en los juicios de las calificadoras extranjeras.