domingo 19 de mayo de 2019 | 08:46
Nacional

Iniciativa busca ampliar a 10 años la prohibición para contratar a ex servidores públicos

Edmundo Morelos mar 19 feb 2019 18:31
Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

La iniciativa considera castigar por conducta indebida a quien busque contratar a personal con información privilegiada.

México.- El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, presentó una iniciativa para prohibir que ex funcionarios públicos ocupen cargos en el sector privado durante 10 años.

Se trata de modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas en lo relacionado a información estratégica, dados los casos de corrupción o conflicto de interés que se han presentado como "escándalos recientes y cada vez más frecuentes".

Para Jara se trata de agregar un nuevo supuesto que no modifica el contenido ya existente ni atenta contra el ejercicio profesional, sino que busca no fomentar el "capitalismo de cuates."

La propuesta contempla añadir un párrafo nuevo en el Artículo 56, que establezca que para los ex servidores públicos que deseen contratarse en empresas privadas que pertenezcan a la misma área estratégica tendrá que pasar un periodo de 10 años. 

Seguirá igual el apartado que señala que tendrá que pasar únicamente un año para los ex servidores que no tengan información privilegiada y un año para quienes tengan información privilegiada pero no pretendan contratarse con empresa alguna relacionada al sector estratégico.

La iniciativa contempla agregar que incurrirá en conducta de contratación indebida quien contrate a un ex funcionario con información privilegiada, a fin de fomentar la ética profesional desde ambas partes.