domingo 26 de mayo de 2019 | 01:14
Columnas

Crónica política. Ulises Ruiz, “Alito”, Pablo, José Murat, AMLO….y todo por el CEN del PRI

@rosyramales mar 19 feb 2019 10:50
Ulises Ruiz recién acaba de denunciar públicamente varias presuntas irregularidades en este proceso
Ulises Ruiz recién acaba de denunciar públicamente varias presuntas irregularidades en este proceso
Foto propiedad de: Internet

 

Naturalmente, mientras más se aproximen los tiempos de la elección para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el golpeteo interno se recrudecerá.

Así lo estilan los priistas.

Hasta el momento dos grupos visibles van con todo: Uno lo conforman los “peñistas” que llevan como candidato a Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”); y el otro se enmarca en la corriente Democracia Interna, cuyo líder, Ulises Ruiz Ortiz aspira a dirigir el PRI nacional.

Y la lucha parece cruenta.

Ulises Ruiz recién acaba de denunciar públicamente varias presuntas irregularidades en este proceso (aun no oficializado, pero sí adelantado), entre las cuales se encuentran, según dijo el ex gobernador oaxaqueño:

Que “Alito” “recibe apoyo desde el CEN”

“Uso de recursos públicos” por parte de “Alito”, actual gobernador de Campeche.

Ilegal campaña de refrendo y afiliación, pues “violenta los procesos estatutarios” y hay “un padrón viciado de origen”.

Que los dirigentes de la Fundación Colosio y de la Red de Jóvenes por México, andan como queriendo inmiscuirse en estos asuntos, pues dice que “deben mantenerse ajenos del proceso de renovación de la dirigencia, o dejarlos si pretenden participar en la promoción de algún precandidato”.

¿Dejar dichos cargos? Uy, solo que la mar se seque.

José Murat Casab no querrá dejar la Fundación Colosio a menos que vaya a una posición mejor dentro de la estructura del PRI. Y tampoco Pablo Guillermo Angulo Briceño tendrá la mínima intención de separarse de la Red, menos ahora cuando los cargos están muy escasos para los priistas.

Bueno, aunque él no lo resiente; actualmente es diputado federal plurinominal por la Tercera Circunscripción Electoral, a la cual pertenece Campeche y Oaxaca. Vaya, ¡en el Sureste se disputa y puede quedar la dirigencia nacional del PRI!

Salvo que aparezca un tercero o una tercera en discordia, aparte de Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, que también ya alzó la mano para a presidencia del CEN del PRI.

Pero ella no viene sola, en principio parece venir con Ulises Ruiz porque también está pidiendo la apertura del partido a la consulta directa.

Pero quien sabe, porque Ivonne fue Secretaria General del CEN del PRI junto con César Camacho y pues en política los rivales se tornan en amigos y viceversa, en un abrir y cerrar de ojos.

En fin, que Pablo Guillermo también es de Campeche. ¡Con razón tanto dado cargado hacia  “Alito”!

¿Y por qué José Murat no apoya a Ulises Ruiz si ambos son oaxaqueños? Ah, no, ahí la rivalidad es profunda y esa es otra historia. Además, el primero de ellos desde el principio ha jugado con el grupo peñista.

Así es en política: De grupos y de juegos cruentos.

En fin, otra vez los dos ex gobernadores oaxaqueños en el choque de trenes. Ahora en la pelea por la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional; Pepe impulsa la candidatura de “Alito”. Eso según da a entender URO.

Tanto padrino le endilgan a Moreno Cárdenas que a veces se asemeja al personaje aquél de una de las películas de Rocky, donde entrena a un joven en el boxeo con el ánimo de hacerlo ganar la pelea y al final terminan en una pelea callejera y el chamaco desinflado.

Retomando el tema: Hasta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha salido a colación en este tema en torno a la próxima elección interna del PRI.

Dice Ulises Ruiz que el gobernador de Campeche, “Alito”, habría hecho un pacto AMLO en su búsqueda de la presidencia del longevo partido. Claro, la búsqueda de Alejandro Moreno porque ahora el tabasqueño es 100% Morena.

Y ahora a “Alito” lo llama “Amlito”.

No, si Yeidckol Polevnsky no está tan errada cuando dice que suena mejor “PRIMOR” que “PRIAN”. Cuánta sabiduría la de la presidenta nacional morenista.

En fin, así más o menos andan las cosas en el PRI, donde la corriente Democracia Interna y algunos priistas más está pidiendo que el proceso de refrendo y de afiliación se haga el mismo día de la elección interna.

Pero el grupo contrario, ya ha puesto en marcha tal procedimiento, el cual llevan a cabo entidad por entidad federativa de un modo fast track, como si se tratara de empadronar al “ahí se va” o como si se tratara de una simulación.

En fin,  ver en qué termina esta disputa interna por los despojos del PRI; un partido que bien puede levantarse de la lona frente a tantos y tantos errores de los Morenos. Claro, pasito a pasito, primero negociando gubernaturas.