México.- El Gobierno federal ha destinado de 2009 a 2018 más de 35 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la ejecución del Programa de Apoyo a la Seguridad Pública.

Así lo indican registros de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Sedena.

El propósito del Programa de Apoyo es la participación de militares en tareas de patrullaje, disuasión y prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y capacitación de policías municipales, estatales y federales. 

De acuerdo con los reportes, de los que da cuenta La Jornada, este 2019 los 3 mil 511 millones que se presupuestaron para este proyecto será para el desarrollo y equipamiento de la Guardia Nacional, si el Congreso aprueba su conformación.

Se señaló que desde el sexenio de Felipe Calderón y durante la administración de Enrique Peña Nieto, se ha promovido la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Eso implicó que de 2007 a 2013 el número de efectivos involucrados en estas labores pasaran, en promedio, de 45 mil a 76 mil "para lograr un México en paz", sin embargo, los índices delictivos han crecido y las corporaciones locales se consideran ineficaces, mal preparadas e infiltradas por grupos delictivos.