México.- Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi fueron elegidas por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para integrar la terna final que será entregada al presidente para que elija a la nueva presidenta del organismo.

Luego de casi dos horas de debate se aprobó por unanimidad la terna.

Será en los próximos días cuando una de ellas -la representante de ONU Mujeres en Brasil, la regidora de Guadalajara o la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería-, sea nombrada como la cuarta presidenta del Inmujeres.  

Candelaria Ochoa 

Psicóloga de profesión, doctora en Ciencias Sociales y especialista en Estudios de Género, Candelaria Ochoa fue regidora en Guadalajara, Jalisco así como diputada federal por Movimiento Ciudadano. Actualmente es integrante del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y férrea opositora a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Es autora del Estudio Nacional de la Violencia, publicado en 2012. 

Nadine Gasman

Representante de ONU Mujeres en Brasil. Nadie Gasman cuenta con 30 años de experiencia internacional, entre los que destaca su labor como liderando procesos de evaluación de las conferencias de Naciones Unidas como la de Beijing+10,15 y 20 sobre derecho humanos de las mujeres.

Patricia Olamendi

Defensora de los derechos humanos de las mujeres en México, Patricia Olamendi formó parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experta en temas de discriminación en la ley hacia las mujeres y colaboró con ONU Mujeres en la creación del protocolo para la investigación del feminicidio.  

Con información de Inmujeres y Cimac