miércoles 20 de marzo de 2019 | 10:24
Columnas

Liquidado, el presidente de la CRE debe renunciar; después de este pececillo, ¿autorizará AMLO ir por los peces gordos?

@FedericoArreola lun 18 feb 2019 22:03
Es mucho lo que debe investigarse de los sexenios anteriores
Es mucho lo que debe investigarse de los sexenios anteriores
Foto propiedad de: El Deforma


Los pescadores de Andrés Manuel son, en realidad, un pescador y una pescadora. Hombre y mujer. Ella, la polémica secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; él, el controversial titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

El pescador, la pescadora, por definición son quienes atrapan a los peces. En su primera misión cumplieron: demostraron que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, no solo tiene evidentes y graves conflictos de interés, sino que podría estar implicado en operaciones irregulares de manejo de dinero:

√ Irma Eréndira Sandoval reveló que el 15 de junio de 2017 se entregó un contrato para gas natural a una empresa relacionada con García Alcocer, aun cuando este ya estaba al frente del órgano regulador. En efecto, la secretaria de la Función Pública sostuvo —contra lo afirmado por este funcionario acerca de que él no ha caído en conflicto de interés— que se encontró el permiso G-2015-7/TRA/2017 para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando el mencionado Guillermo García Alcocer ya era presidente de la CRE. Este hombre no dio a conocer lo anterior en su declaración de posibles conflictos de interés, por lo que la SFP abrió una investigación. El titular de la Comisión Reguladora de Energía podría como mínimo ser inhabilitado.

√ Santiago Nieto señaló que un pariente de García Alcocer realizó viajes a Guatemala y El Salvador, lo que es relevante porque no eran paseos turísticos, sino una práctica que según dijo el colaborador de AMLO parece un esquema de lavado de dinero.

√ La pescadora y el pescador de corruptelas de la 4T informaron también que Mario Barreiro Castellanos —hermano de la esposa de García Alcocer— tiene participación en tres empresas vinculadas al sector energético, lo que contradice la versión del propio presidente de la CRE de que su cuñado solo participaba en la empresa danesa Vestas. 

√ Además de sus intereses en Vestas, Barreiro Castellanos es representante legal de otras compañías: una que tiene pozos de Pemex del Bloque Soledad, en Veracruz; otra,  comercialización de productos químicos que en 2013 ganó una licitación en Chicontepec, y una tercera que perfora pozos petroleros y de gas. 

√ La tercera empresa de Barrreiro Castellanos realizó, entre 2014 y 2018, transferencias bancarias internacionales por más de 47 millones de pesos y 148 millones de dólares. Según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tales montos no corresponden con los ingresos reportados al Servicio de Administración Tributaria. Por esta razón, el señor Nieto dará vista a la Procuraduría Fiscal ante la sospecha de un posible caso de defraudación. 

√ En cuanto a Santiago García Castellanos, primo hermano de la esposa del presidente de la CRE, Santiago Nieto aseguró que son 5 las empresas en las que percibe un sueldo  directivo y que sus ingresos no corresponden a lo que reporta a Hacienda, por lo que también se dará vista a las autoridades.

En fin, por delicada que sea la situación de Guillermo García Alcocer, no deja de ser un pececillo. Así que la pregunta inevitable es la de si en algún momento irá el gobierno contra los peces gordos de los anteriores gobiernos. Andrés Manuel ha dicho que no quiere ver hacia el pasado, pero...