miércoles 22 de mayo de 2019 | 12:51
Nacional

Firma AMLO decreto para que Islas Marías ya no sean un penal federal

Redacción SDPnoticias.com lun 18 feb 2019 17:29

El complejo penitenciario Islas Marías dejará de funcionar como un modelo carcelario del Siglo XIX luego de 113 años, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por sus altos costos de operación y violaciones a los derechos humanos de los familiares de los internos, el gobierno de México firmó un decreto para acabar con el complejo penitenciario. Las islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito, serán destinadas para el establecimiento del centro de educación ambiental Muros de Agua-José Revueltas; serán las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Marina Armada de México las encargadas de la operación y vigilancia del centro ecológico.

El gobierno federal asegura que el modelo carcelario del ese centro penitenciario fue "utilizado para recluir y reprimir opositores, el cual trascendió y continuó por décadas, con el uso de apandas, grilletes y trabajos forzados, fundamentalmente en las salinas, bajo condiciones inhumanas". No obstante el penal ubicado en la Isla María Madre fue calificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como los mejores del país