miércoles 20 de marzo de 2019 | 10:21
Columnas

El Chapo: de Almoloya al Alcatraz de las Rocallosas

@jlca007 lun 18 feb 2019 00:05
El inmenso poderío del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera nació en los años 80
El inmenso poderío del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera nació en los años 80
Foto propiedad de: Internet

Sin duda que el caso del Chapo Guzmán Loera es el más sonado caso en el mundo sobre los hitos de la narco política.

La publicitada entrevista que le hicieron la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, fue apenas la punta del iceberg de los contactos que tiene por todo el mundo Guzmán Loera.

El inmenso poderío del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera nació en los años 80 y casi cuatro décadas después se ha convertido en el más importante capo a nivel internacional.

Su mediático juicio en New York finalmente concluyó prácticamente con una condena de cadena perpetua, la que seguramente se dictará en junio próximo.

Fue tan mediático que la revista PROCESO que circula esta semana, dedicó su portada y sus principales reportajes al juicio del Chapo Guzmán y no tocó ninguno de los temas candentes de la agenda nacional.

Hace unos días, en una entrevista el hoy legislador Miguel Ángel Osorio Chong se manifestaba orgullo de los resultados del juicio en Estados Unidos, parecía no recordar que durante su gestión al frente de la súper Secretaria de Gobernación, Guzmán Loera se les escapó, provocando uno de los mayores ridículos para el gobierno de su jefe Enrique Peña Nieto.

El segundo escape de ‘El Chapo’ fue un hecho inédito, que llevó a la prensa mundial a compararlo con el mítico narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Y sorpresivamente no hay nadie en prisión o esperando a ser juzgada por colaborar en la fuga, ya que sin la colaboración de funcionarios hubiera sido casi imposible.

¿Quiénes fueron los grandes beneficiados económica, política y criminalmente con la fuga de El Chapo? Si en verdad se quería encontrar a los verdaderos responsables, la respuesta era seguir el dinero, siempre el rastro del dinero y del poder.

Es evidente que para la construcción de los túneles que lo llevaron a la libertad, fue necesaria la contratación de arquitectos, ingenieros, mineros y albañiles especializados, lo que no se entiende, es como no se previó e investigó, en este y otros aspectos, es indiscutible que falló el trabajo de seguridad, defensa e inteligencia del gobierno mexicano. 

Pero ahora Guzmán Loera está condenado a pasar el resto de su vida en una prisión de seguridad máxima ubicada en las inmediaciones de las Montañas Rocallosas, cerca de Florence, Colorado, cárcel que fue diseñada para aislar a los delincuentes considerados como los más peligrosos.

La prisión ADX Florence, fue construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso, de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres fuertemente armados es prácticamente imposible escapar, incluso para el Chapo, que se fugó de prisiones de máxima seguridad en México en dos oportunidades.

Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2.1 por 3.6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

“Todo está diseñado para que el preso cumpla su condena totalmente aislado. Comen, se bañan y satisfacen sus necesidades fisiológicas sin salir de su celda. Hasta el personal penitenciario tiene que estar separado del recluso. Si es necesario revisarlo, la orden es hacerlo a la distancia, sin cruzar la puerta o a través de videoconferencias en caso de que se requiera asistencia psicológica”, detalló un artículo de infobae.com.

‘El Chapo’ se unirá allí a otros narcotraficantes condenados, pero también a condenados por terrorismo como Ramzi Youssef, autor intelectual de los primeros ataques al World Trade Center en 1993; Zacarías Moussaoui, el francés condenado en relación con los ataques del 11 de septiembre de 2011; o Djokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los ataques de Boston en 2013.

No obstante, mantener encerrado a Guzmán Loera el resto de su vida ya no tiene un efecto verdadero en el Cártel de Sinaloa, la organización criminal tiene presencia en 54 países del mundo y es líder del mercado de EUA, en donde controlan el 30% del sector de marihuana y cocaína, y más del 60% de la heroína. La fortuna de Guzmán Loera estaba estimada en mil millones de dólares, a cifras calculadas en 2012 por la revista Forbes.

Políticamente el caso de la condena al Chapo Guzmán no ha concluido.

Habrá que esperar cuántos nombres más de políticos y empresarios lavadores del dinero de Guzmán Loera pueden salir muy pronto a la luz pública.

EN TIEMPO REAL

1.- Algunos de los superdelegados nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar sociales, son personas con alta capacidad adquisitiva, pues en sus declaraciones patrimoniales declararon poseer joyas, obras de arte, edificios, vehículos deportivos, un palco y hasta una aeronave.

Los delegados de Jalisco, Carlos Lomelí; de Baja California, Jaime Bonilla; de Chihuahua, Juan Carlos Loera; de Guerrero, Amílcar Sandoval; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Yucatán, Joaquín Díaz, y de Sinaloa, José Jaime Montes, fueron los que declararon el mayor número de bienes, entre casas, terrenos y vehículos de lujo.

 

2.- La diplomacia mexicana viven un duro momento en manos del canciller Marcelo Ebrard, quien recibió un desplante durante su participación en el Grupo Internacional de Contacto donde se analizaban las acciones a seguir en torno al tema de Venezuela.

Por medio de sus ayudantes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini le sugirió abandonar la reunión sí sus intenciones eran de abstener de firmar la Declaración final, decisión acompañada únicamente de Bolivia, pues Uruguay ya había retirado su postura inicial.

México se va quedando solo en esta crisis, solo el tiempo nos dirá si las decisiones del gobierno de Andrés López Obrador con respecto a este tema son las mejores.

3.- En Guanajuato el gobernador Diego Sinhué Rodríguez pasó las de Caín para sacar adelante como Fiscal del Estado al actual procurador Zamarripa. La verdad es que es muy preocupante que Guanajuato siga siendo el primer lugar de asesinatos de policías en lo que va del año y uno de los tres primeros en ejecuciones y homicidios dolosos.