México.- Tres centros del Complejo Penitenciario Islas Marías figuran dentro del ranking de los mejores Centros Federales de Rehabilitación Social a nivel nacional en 2017 según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se trata de “Aserradero”, “Bugambilias” y “Morelos” que aparecen dentro de los 3 primeros lugares de un ranking de cinco de los centros federales con mejor promedio en 2017.

El Cefereso “Aserradero” obtuvo una calificación 8.66 y tiene una capacidad para 850 internos, aunque alberga una población de 172.

La CNDH emitió sólo una recomendación por “insuficiente personal de seguridad y custodia”, pero reconoce su apropiada atención en la garantía a la integridad de internos dado que concede: servicios para mantener la salud, la distribución de personas privadas de la libertad, programas para la prevención y atención de incidentes violentos, la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, así como la atención a internos en condiciones de aislamiento.

Además garantiza una estancia digna con materiales e higiene de instalaciones y alimentación; condiciones de gobernabilidad mediante la normatividad que rige el centro, los procedimiento para imponer sanciones disciplinarias, la ausencia de autoridad entre internos (autogobierno/cogobierno), inexistencia de actividades ilícitas como la extorsión o soborno y la presencia de personal penitenciario capacitado.

En el rubro de la reinserción social, clasifica a los internos, dispone de actividades laborales y de capacitación, actividades deportivas y vinculación de internos con sociedad.

Además en la atención a grupo de internos con requerimientos específicos, garantiza la atención a indígenas, personas con discapacidad y personas con VIH/SIDA.

El Cefereso “Laguna del Toro” cuenta con la calificación más baja del complejo penitenciario en las islas Marías, 7.27, con una capacidad para 1637 internos aunque sólo alberga 163.

La CNDH emitió para dicho Cefereso la mayor cantidad de recomendaciones: supervisar funcionamiento por parte de titular; encontró condiciones deficientes de materiales e higiene en las instalaciones; insuficiente personal de seguridad y custodia; insuficiente atención a personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas LGBT.

El Cefereso “Morelos” obtuvo una calificación 8.41, tiene una capacidad para 1204 internos y alberga a sólo 206; la CNDH le recomendó corregir las deficientes condiciones materiales e higiene de las instalaciones, pero le reconoció la atención a internos LGBT.

En el Cefereso “Bugambilias” se puede alberga una población de 123 internos, aunque de momento sólo hay 102 y obtuvo una calificación 8.47.

La CNDH le recomendó corregir las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones, así como la atención a personas LGBT.