jueves 18 de julio de 2019 | 05:33
Nacional

Piden reconocer el desplazamiento interno forzado en México

Edmundo Morelos sáb 16 feb 2019 14:33
Foto propiedad de: Pedro Anza/Cuartoscuro

Emilio Álvarez Icaza dijo que se trata de un tipo de crisis invisibiliada en el país.

México.- El senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, a compañado de organizaciones civiles, solicitó que se reconozca de manera oficial el desplazamiento interno forzado en el país.

Durante la presentación del estudio "Entre la visibilidad y el abandono, un acercamiento cuantitativo al desplazamiento forzado interno en México", dijo que el objetivo es que se impida la violación "estructural" de los derechos humanos y que se diseñen políticas públicas para atender a las victimas.

Y es que a decir del legislador, el desplazamiento interno forzado es una de las crisis humanitarias invisibilizadas de nuestro país, caracterizada por la tragedia de haber tenido que abandonar sus casas, escuelas y trabajos debido a la violencia.

De acuerdo con José Antonio Guevara Bermudez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, no hay un diagnostico sobre el fenómeno que permita conocer la dimensión real del problema.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, alrededor de ocho millones 726 mil 375 personas se ha visto obligadas a abandonar su hogar debido a la delincuencia entre 2011 y 2017.

Sin embargo, es necesario clasificar qué tipo de desplazamiento se trata, si es a causa del narcotráfico, la inseguridad pública o algún otro tipo de conflicto social.