domingo 19 de mayo de 2019 | 08:47
Columnas

Parálisis Política. “Pinche india, patas rajadas”

@ismjcpa sáb 16 feb 2019 22:01
Lo que dijo Goyri es poco importante y a Yalitza risa le debió de haber causado
Lo que dijo Goyri es poco importante y a Yalitza risa le debió de haber causado
Foto propiedad de: Internet

De las expresiones que aprendí de niño fue la de patas rajadas, hasta la fecha no he entendido por qué pero sé que se refería a un indio, pero luego salió al mercado la cerveza Indio y es la más rica que había probado hasta los 20 años y fue cuando empecé a escuchar la música de bronco y luego en un bar de Los Cabos como buen chilango me registré para cantar una canción en el Karaoke, al principio estaba tranquilo, pero conforme iban avanzando  los cantantes, el bar estaba más lleno hasta ponerse hasta la  madre,  cuando el “dj” anuncia la última rola a cantar de esa tanda y dice mi nombre, dije “ptmdr”,  no alcancé a cantar “pero se aguanta las ganas” cuando todos en el bar estaban cantando al unisonó “un indio quiere llorar”, cuando canté “ese indio yo soy” la emoción ya me había ganado.

Lo que dijo Goyri es poco importante y a Yalitza risa le debió de haber causado, son tan insignificantes sus declaraciones, no así su elevado grado de frustración, impresionante e impactante que una persona como Goyri que tiene muchos años de experiencia en el ambiente “artístico” se haya dejado llevar como quinceañero virgen, claro que trabajar en Televisa y en la película “Las borrachas” debe ser decepcionante y después de alrededor de 40 años de carrera como actor, que llegue una pinche india y la nominen al Oscar.

 

Claro que debe ser traumante hacer un análisis de la carrera de 40 años y darse cuenta lo insignificante que es, comparado con la “pinche india” que solo sabe decir “sí señor y no señor”, me imagino que en su análisis de conciencia se ha de haber puesto a estudiar las técnicas que la india dice “si señor y no señor” o habrá pensado que él podría haber hecho mejor la escena de Cleo con Fermín en el hotel.

 

¿Por qué Goyri y otros “actores o actrices” se van sobre Yalitza en lugar de reclamarle a Cuarón? Al final de cuentas él fue el que la escogió.

 

Qué fácil es entender el arte y qué difícil es aceptarlo, la película es un capricho nostálgico de Cuarón llevado a la pantalla, es como cuando uno se pasea por la colonia, las calles por donde uno anduvo en la infancia, solo que él cómo se dedica al cine lo llevó a la pantalla, la primera puntada, el blanco y negro, bueno es que en 1971 la mayoría de las televisiones eran en blanco y negro, supongo que es lo que vivió Cuarón, lo demás pues más fácil caracterizar las escenas de su infancia, encontrar a las personas idóneas para cada personaje.

De ahí pues aprovecha las tecnologías para inmiscuir a los personajes de 2017 en cintas de 1971, el guion, la historia es culpa de Cuarón, no de Yalitza, si Yalitza tenía que decir sí señor, no señor, es porque me imagino que el director le decía que siguiera el guion, bueno es que Goiry no ha de saber de eso, es muy diferente la filmación de Televicine, que las filmaciones con calidad “Bafta”.

 

Goyri ya ofreció disculpas y los buenos católicos entendemos el arrepentimiento de las personas, pero no dejamos de pensar en qué fue lo que pudo haber pasado. ¿cómo puede ser que 40 años de experiencia no te sirvan para pura “chngd”, digamos que no te sirvan para mantener la mesura y reconocer, aunque sea diplomáticamente, qué buen trabajo.

 

Don Julio, hablemos de política