México.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía manifestó que no ha perdido su empleo ni renunciará al cargo, tras una polémica generada hoy por la mañana sobre posible conflicto de interés.

El funcionario aclaró que el Gobierno de México no le ha pedido la renuncia ni la de algún colaborador. Quienes han salido de la dependencia lo han hecho por voluntad, dijo.

“Yo sigo chambeando aquí”, respondió a cuestionamientos de la prensa.

Este viernes trascendió la Declaración Inicial de conflicto de interés del funcionario, en la que dio cuenta de que dos de sus parientes laboran o laboraron en empresas del mercado energético. Fechada al 1 de junio de 2016, explicó que Mario Barreiro Castelllanos (cuñado) colaboraba en la empresa danesa Vestas desde 2015.

En alcance a esa declaración, fechada al 25 de agosto del 2016, expuso que un primo hermano de su esposa fue director general de Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa que sí obtuvo de la CRE el permiso G713687/TRA/2016 el 10 de marzo de 2016.

Pese a esto, Alcocer manifestó que “no tenía conflictos de interés”, contradiciendo al presidente, que lo acusó de ello en la mañanera de este 15 de febrero. 

Permiso fue entregado antes de su nombramiento

Alcocer subrayó que la empresa Fermaca -en la cual trabaja Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa-, obtuvo el permiso de la CRE antes de que el fuera avalado por el Senado como su titular.

En la rueda de prensa que ofreció para aclarar las acusaciones de conflicto de interés que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, Alcocer refirió que Fermaca obtuvo el permiso G713687/TRA/2016 antes de que se le nombrara Comisionado Presidente.

“Quedó asentado. Dicho permiso fue otorgado antes de que yo fuera comisionado", explicó.

Alcocer obtuvo el cargo el 28 de abril de 2016. El permiso fue expedido el 19 de marzo del mismo año. La diferencia entre su nombramiento y el beneficio otorgado a la empresa por la CRE es de 49 días.