México.- La diputada federal Silvia Lorena Villavicencio acusó que por falta de estancias infantiles “hay madres que han tenido que dejar a sus hijos en tambos de basura o amarrados, porque no tienen dónde dejarlos”.

Opositora a la asignación de recursos de manera directa a padres y madres de familia para el cuidado de los menores de edad, y ya no a través de organizaciones o propietarios de estancias infantiles privadas, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que la medida "privatiza" las estancias. 

“Con esta medida se están privatizando las guarderías, que eran públicas. Este programa (el de las estancias infantiles) genera un beneficio muy importante para más de 320 mil mujeres”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas. 

A la fecha no ha existido una red de estancias infantiles bajo el cuidado del Estado, sino que la responsabilidad se ha delegado a la iniciativa privada a través de las secretarías de Desarrollo Social o de Educación Pública. “Estos niños ¿dónde se quedarán, cuando estaban en un espacio con cuidados y se les daba alimentos? (...) hay corresponsabilidad del Estado mexicano de proveer estos espacios a los niños para su desarrollo integral”, señaló la legisladora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las modificaciones al programa de estancias infantiles se realizó porque existían padrones inflados, es decir, que había registrado a menores de edad que no existían. Al respecto, la legisladora alegó que era un "programa positivo" que cumplía con el objetivo de atender a grupos vulnerables. 

“Sigo pensando que entregar el recurso (directamente a las madres) no resuelve el problema”, criticó la morenista. “Espero que se haga una rectificación, que se sancione a quienes cometieron irregularidades”, afirmó.