México.- La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel, se dijo sorprendida por los perfiles que se integraron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues afirmó que no se trata de hacerle “un traje a la medida".

La referencia es por Edith Arrieta Meza quien teniendo estudios en diseño de modas ostentaba un cargo en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem); de acuerdo con Conacyt el cargo fue temporal y su relación laboral ya llegó a su fin. 

El de Arrieta no fue el único puesto cuestionado en el Conacyt, también se señaló el de David Ledesma, quien renunció como a la Subdirección de Comunicación Social al tener sus estudios en curso, sin embargo, la senadora dijo que no se trata de un asunto personal sino de que la sociedad mexicana está esperando que los recursos de las instituciones vayan a los perfiles mejor calificados.

Paredes Rangel agregó que van a analizar la iniciativa presentada por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, para hacer cambios en el Conacyt. Más allá de hacer cambios en la política de ciencia y tecnología, se trata de hacer ajustes en sus estructura.

En la discusión, a la que invitarán expertos, se abordarán también temas como la desaparición de organismos consultivos, el aparente proceso de centralización y el tema de si el Estado debe hacer transferencias al sector privado para impulsar investigaciones.