sábado 23 de marzo de 2019 | 05:31
Columnas

Paso redoblado… ¡ya!

@maloguzmanvero jue 14 feb 2019 04:14
Los militares han estudiado táctica, estrategia, crisis, planificación. Se podría pensar que no son diestros en la grilla política, pero viendo cómo se están manejando más bien actúan como maestros
Los militares han estudiado táctica, estrategia, crisis, planificación. Se podría pensar que no son diestros en la grilla política, pero viendo cómo se están manejando más bien actúan como maestros
Foto propiedad de: internet

 

“Al mal paso, darle prisa”. Dicho popular

 

¿En qué momento pasó Andrés Manuel de pedir el regreso del ejército a los cuarteles, a concederles a las fuerzas armadas casi todo? ¿Cuándo decidió que la Guardia Nacional sólo funcionará si tiene un militar al frente? No obstante solicita solo sea durante su sexenio, sería complicado después dejar de operar de esa manera. ¿O no?

¿Qué sucedió o qué supo para dejar de circunscribir a los militares y volverles parte inequívoca de todo? Aunque a ciencia cierta no lo sabemos, él, el presidente historiador, como le llama Enrique Krauze, no debe olvidar que el ejército —especialmente en América Latina— tiende a buscar el poder y quitar mandatarios. No ha sido el caso en México desde el ya lejano final de la Revolución, pero…

Error inicial

Los errores se pagan caros en cualquier campaña... militar. El primero del Presidente, es minar de forma sistemática y continua a todas las instituciones civiles. Tal vez lo hizo con el afán de empezar de cero, de crearlas bajo su modelo moral. Quizá buscó eliminarlas para acabar con algo de la corrupción estatal, y de paso centralizar el poder y regresar a aquellos tiempos de la presidencia fuerte y de un “papá” gobierno. El error es que, al debilitarlas, te fortaleces hasta el punto... en que ya no eres fuerte y, entonces, el único fuerte que permanece es quien te acompañó en esa travesía. ¿Quién va de la mano de López Obrador en todas sus decisiones; la única estructura que se mantiene a salvo? El ejército.

Le llevan ventaja…

Los militares han estudiado táctica, estrategia, crisis, planificación; en síntesis, el arte de la guerra. No son ningunos novatos en esto. Se podría pensar que no son diestros en la grilla política, pero viendo cómo están manejando la situación nacional más bien actúan como maestros. No hacen alarde de sus conocimientos como el triste Riquín Canallín, pero se han vuelto indispensables. Tan es así que lograron cambiar la percepción de AMLO y se volvieron su mejor aliado.

 

Todas las armas

√ El presupuesto del ejército aumentó respecto al 2018 en un 11.3%. Asciende a 93 mil 670 millones de pesos. Paralelamente se dio una reducción significativa en el presupuesto contemplado para la seguridad de municipios y estados.

√ Se destinarán 2 mil millones de pesos adicionales para las plazas de la guardia nacional (50,000 efectivos el primer año), mismos que solo podrán ser contratados por las fuerzas armadas.

√ El financiamiento total sigue siendo menor al 0.5% del PIB (Alejandro Hope), pero desde 2010 no aumentaba su partida presupuestal como sí ocurrió este año.

Eso es a lo que se refiere a recursos monetarios directos. Ahora, algunos indirectos:

√ Sector construcción: AMLO les asignó de forma directa la construcción del nuevo próximo NAICM (Santa Lucía), la fábrica de armamento en Oriental Puebla, cuarteles, zonas habitacionales y el campo militar 1-F.

√ Pipas. En efecto,  la administración de las pipas nuevas de Pemex.

√ Si Santa Lucía funciona, la administración del aeropuerto en cuestión.

√ En el aspecto de comunicaciones, la guardia nacional, será la responsable del cuidado de las vías federales. Nuestro país se encuentra conectado por ellas, dada la fracturada red de ferrocarriles y que no tenemos ríos navegables. Estrategia básica, tener control de los caminos.

√ En comercio, las aduanas portuarias están ya en manos de los militares. Tal vez se debió inicialmente para combatir la rampante corrupción, pero con ello tienen el manejo del 70% de los insumos que ingresan a nuestro país.

√ Árboles. No hay que olvidar que desde el año 2000 el mayor proveedor de árboles del país es la SEDENA. Recurso natural convertible en dinero, ya sea vendiendo los arbolitos o canjeándolos por bonos de carbón.

 

Táctica y estrategia

√ ¿La táctica es decirle a AMLO: “lo que usted diga, Señor Presidente”?

√ ¿La estrategia es ganarse su confianza absoluta, conceder esos pequeños caprichos y hacerle ver que acatan sus instrucciones, como desaparecer el Estado Mayor Presidencial? Vale decir que él mismo pidió que se retiraran, y así está desprotegido… sin embargo, si “algo” le pasa, volvería el EMP “recargado” para cuidarle.

√ ¿La táctica fue aprovechar el carácter “pacifista” de AMLO y pedirle que diera por terminada la guerra con el narco, mientras la estrategia es disminuir el número de frentes abiertos, replegarse, agruparse y entonces decidir cómo y dónde atacar?

√ ¿La táctica es permitir el debilitamiento de las otras fuerzas de seguridad (policía federal, estatal y municipal)? ¿Lograr que, en los rubros político, económico, territorial, todos los poderes dependan únicamente de la seguridad que puede brindar el ejército/Guardia Nacional?

√ ¿La táctica es acompañar a Andrés Manuel mientras se encuentra en la cima de la popularidad?

√ ¿La estrategia dependerá de si lo convierten en un subordinado o simplemente dejan de necesitarle?

La dictadura perfecta

Mario Vargas Llosa dijo que México era la dictadura perfecta al referirse al PRI hegemónico. ¿Estamos viendo ahora el nacimiento de otra dictadura perfecta en manos de los militares? Ya sea usando a AMLO o donde ambos han hecho simbiosis, ¿estaremos en la antesala de una dictadura sostenida por el ejército?

Y es que cuando el ejército llega al poder, el proceso para volver a una democracia institucional es largo y tortuoso. Es la historia de muchos países, pero se nos olvida. No ha pasado en México desde la Revolución, pero no debe dársele oportunidad a que ocurra.

El miedo no anda en ganso…

¿Por qué Andrés Manuel cantó el fin de la guerra al narco? ¿Porque el ejército ya midió el poder del narco y no puede enfrentarse a él o porque la relación con dicho poder fáctico contempla algún tipo de arreglo?

Como sea, nuestro ganso está a merced de un tigre muy peligroso, y él solo se puso en esa posición al debilitar al resto de las instituciones. Al no haber contrapesos, toda situación de privilegio puede revertirse como un bumerán. Al dejar de existir todos los actores/instituciones democráticas, solo quedaría un binomio en el que no se sabría cuál controla y cuál es controlado.

¡Qué lástima que la disciplina castrense no imposibilite que los militares digan NO al poder económico a ellos conferido! Que nunca olviden los cuarteles y no busquen el poder político de un tigre amansado, convertido en ganso.