martes 26 de marzo de 2019 | 07:27
Columnas

Once Varas. Precaución: no vaya a atropellar un precandidato

@obedc jue 14 feb 2019 09:19
Guajardo obliga a los comentaristas políticos a confeccionar una lista de los supuestos aspirantes, que queda más o menos así:
Guajardo obliga a los comentaristas políticos a confeccionar una lista de los supuestos aspirantes, que queda más o menos así:
Foto propiedad de: Internet

Sorprendió y no, el “autodestape” de Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía y cuasi héroe nacional por las negociaciones del tratado comercial de América del Norte, en pos de la candidatura para ser Gobernador de Nuevo León en el 2021.

Digo que sorprendió, porque en el antiquísimo PRI esto no se acostumbraba, y el suspirante había de esperar ser señalado por “El Gran Dedo Elector”.

Pero también digo que no sorprendió porque el nombre de Guajardo se viene barajando desde hace mucho, mucho tiempo en los corrillos políticos de Nuevo León.

Claro que no a todos les cayó muy en gracia el “autodestape”, porque se lee en la prensa hoy que tanto Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, como Pedro Pablo Treviño, diputado federal y líder estatal del PRI, celebraron las intenciones de Guajardo, pero se les hizo muy adelantado.

Lo cierto es que al revelar sus intenciones, Guajardo obliga a los comentaristas políticos a confeccionar una lista de los supuestos aspirantes, que queda más o menos así:

Por el PRI buscarían ser candidatos a la gubernatura, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, Pedro Pablo Treviño, diputado federal y líder estatal del PRI, Francisco Cienfuegos, líder de facto de los diputados del PRI en el Congreso, César Garza, alcalde de Apodaca, y Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, sin perder de vista a Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo.

Por el PAN ya se ve que levantan la mano Víctor Fuentes, senador de la República, Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás y Víctor Pérez, diputado federal.

Samuel García, senador, se ve como el candidato natural por Movimiento Ciudadano.

Por Morena, la aguerrida diputada federal Tatiana Clouthier está pintadita para ver si aspira al Palacio de Cantera, aunque no hay que perder de vista ni a Judith Díaz, súper delegada federal en Nuevo León ni al senador Napoleón Gómez Urrutia.

Waldo Fernández, quien acaba de estrenar puesto como Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado y Miguel Treviño, alcalde independiente de San Pedro, suenan para ser los candidatos sin partido.

Al Secretario de Gobierno Manuel Florentino González Flores los que saben de grillas no lo ven como candidato a la gubernatura, sino más bien como candidato a la alcaldía de Monterrey.

Esta es una lista “hecha al aire”, así que si algún interesado o interesada no ve su nombre en ella y cree merecerlo, puede avisarme por correo o por twitter.

No se reciben mentadas de madre.