México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició seis carpetas de investigación en el Valle de México, por el delito de sustracción de hidrocarburo mediante tomas clandestinas descubiertas en los últimos días.

En un comunicado, la dependencia precisó que en el municipio de Otumba se localizaron tres tomas, una de ellas fue localizada en el kilómetro 188+235 en el poliducto 18”-16” Poza Rica – Venta de Carpio – Azcapotzalco, poblado de Cuatlacingo; la segunda localizada sobre el gasoducto de 18 Poza Rica – Venta de Carpio, en el kilómetro 182+070 y la tercera sobre el kilómetro 190+971 en el poliducto 18”-16” Poza Rica – Venta de Carpio.

En el municipio de Tepetlaoxtoc, indicó, se localizó una toma en la colonia San Mateo Tolteca, municipio de Santiago Tepetlaoxtoc, también en el municipio de Teotihuacán a la altura del kilómetro 194+020m ubicado en el poblado de San Lorenzo Tlamimilolpan.

Finalmente en el municipio de Soyaniquilpan fue localizada una toma clandestina la cual estaba conectada a los ductos de PEMEX.

“Derivado de estos hechos, los Ministerios Públicos Federales de la subsedes de Tlalnepantla y Ecatepec, […] solicitaron a los elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos en la materia a realizar las investigaciones e inspección ocular correspondiente a fin de clausurar las tomas clandestinas  con el apoyo de elementos de seguridad de PEMEX y continuar con la integración de las carpetas  para en el momento oportuno ejercitar acción penal”, indicó la FGR.