domingo 19 de mayo de 2019 | 08:49
Columnas

Entre Veredas . Intransigente

@entre_veredas jue 14 feb 2019 09:42
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

 “La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea”, Alberto Moravia

LLEGO LA HORA

El gobierno de la República necesita actuar ya, dejar el circo de los “discursitos” acusando sin pruebas y luego pidiendo disculpas por situaciones que se salen de sus manos.

Ya es hora de dejar de poner en evidencia la falta de capacidad del equipo que se formó para operar durante seis años, si es que los aguantan, para poder realizar las cosas como se deben.

Ya han pasado varios meses para que se le deje de rascar por todos lados y decirle que despierten de lo que están provocando en todo el país, lo que conlleva a una inestabilidad.

Ya se terminó el tiempo del emborrachamiento de la clase gobernante que, lamentablemente ahora ya son clasistas o fifís, al estar en un puesto como ese, pasan a otro nivel, más arriba de lo que la gente estaba acostumbrada a escucharlos.

Ya no existen motivos para justificarse por no hacer obras, presentar proyectos, ya las “exhibiciones” aburren de que digan el pecado, pero no el pecador, si no hay pruebas simplemente dejan de ser pulcros y santos, se convierten en paganos.

Existen motivos ahora sí, para que las sospechas que se manejaban de imcompetencia sean reales y fundamentadas, pues lo único que bien les sale es defender a su líder y Mesías Andrés Manuel López Obrador.

Mucho bla bla, nada de acción, el país no funciona a base de apoyos a los mayores o a los jóvenes que tocará a los mexicanos mantener por los programas que se vienen que no dejan de ser asistencialistas, lejos de buscar una solución.

Este gobierno se ha convertido en un fontanero que no sabe cómo manejar y comienza a tapar las fugas grandes descuidando por completo las fugas pequeñas que pudieran convertirse en mega fugas incontrolables.

Motivos bastan, ahora sí hay argumentos para poder desarrollar tesis e hipótesis de porque el país comienza a estancarse, a bajar de calificaciones a nivel internacional o mundial y que el presidente, en su ignorancia sólo califique de hipócritas las calificadoras.

Hay una incompetencia total que lamentablemente la mayoría de los mexicanos todavía no alcanza a comprender lo que está pasando, pero bueno, habrá que esperar a decir, se los dije y justo a tiempo.

Y AHORA ¿QUÉ?

A los ahomenses ahora nomás les queda la resignación de haber tenido un error garrafal en la elección de Manuel Guillermo Chapman Moreno como alcalde en la pasada elección del primero de julio.

A pesar de que en campaña, cometió algunas pifias y algunos disparates se pensó que una vez que tomara el puesto, las aguas tomarían su cauce, pero no fue así, ahora, los enfrentamientos han sido constantes con su equipo de trabajo.

Si bien, Chapman Moreno no llegó como candidato de Morena sino del PT, le está haciendo un mal trabajo al partido que lo postuló, y si una vez pensaba en que se podría reelegir vale más que lo vaya descartando.

La matemática es sencilla, a pesar de la obra, de los recursos invertidos en Ahome, de las finanzas sanas que dejó el pasado gobierno y que le dejó asegurados los aguinaldos a los trabajadores.

Todo ese orden, esa disciplina que se había forjado en la comuna ahora se echó a perder, Chapman no se ha dedicado más que a cosas efímeras, a banalidades pues hasta el momento no ha gestionado una obra.

Y el problema de Chapman es que va a tener que recurrir a otras instancias para poder hacer obras y gestiones si es que trae esos temas en la cabeza, pero hasta donde se le ve, no hay nada de eso.

Chapman Moreno está más que vetado con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues literalmente se le prohibió ir a la reunión que tendría el presidente de México en Guasave donde anunció el regreso de los Algodoneros.

Ahome está al borde del colapso, y la gente lo percibe, el gobierno municipal pretendió destinar los recursos de difusión a colocar su propio noticiero, pero todo indica que no levantan ni con grúa.

Han pasado casi cinco meses desde que tomaron las riendas del municipio, más de 100 días en los que la gente ya no ven un alcalde en el Palacio Municipal, sino un loco sin preparación que si se lo propone puede llegar al colapso.

 

A LA HOGUERA

Y la fiesta carnestolenda en Mazatlán sigue generando comentarios positivos y negativos como todos los años, y lo que le vamos a platicar no es ni positivo ni negativo, sino todo lo contrario, y le explicamos por qué.

La cuestión política se está viviendo en una fiesta donde se acostumbra quemar el mal humor con alguna alegoría referente a un problema o condición, pero nunca a un personaje, lo que escuchamos en nuestros castos oídos, nos hizo remontar a una situación que ya pasó en Mazatlán.

Sigue el comentario que se en la mesa una de las propuestas de este año para la quema del mal humor es meter a personajes políticos, los que más nos comentan son el expresidente Enrique Peña Nieto, o también Fernando Pucheta Sánchez, exalcalde de Mazatlán.

Esta no sería la primera vez, si es que se quiere innovar, pues hace varios ayeres en el primer año de Alejandro Higuera Osuna se quemó un personaje del mal humor llamado “Bell”, esto en clara referencia al exalcalde Jorge Abel López Sánchez.

De elegirse alguno de los dos priistas antes mencionados, se estaría jugando con un arma de dos filos, la primera sería el aplauso del todavía latente odio al PRI pudiera satisfacer a la horda que sigue clamando el combate a la corrupción.

Mientras que el otro lado de la moneda pudiera indicar que es un error que puede costar caro en el mapa político, pues existe otra ciudadanía que también votó a favor del tricolor que pudiera, suponemos, herida.

Y la otra, que al final al calor de las cervezas y el alcohol y la fiesta al mazatleco simplemente no le importen las cosas y festeje lo que al final, el Instituto de Cultura presente como ofrenda al pueblo mazatleco.

Existen diversos sectores que tengan sus puntos de vista, al final esta es una moneda en el aire, al final, quien sabe, resulte alguno de los dos elegidos, o simplemente cambien de parecer en este sentido.

Ya veremos tiempo al tiempo.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco