domingo 17 de febrero de 2019 | 02:52
Columnas

El Chapo; Felipe Calderón, Vicente Fox, Kate del Castillo, el futbol y México no sigue la ruta del lavado del dinero

@jlca007 jue 14 feb 2019 00:10
Guzmán Loera está para efectos del control es un activo criminal acotado y que no está por lo tanto en las operaciones importantes que realiza el crimen organizado.
Guzmán Loera está para efectos del control es un activo criminal acotado y que no está por lo tanto en las operaciones importantes que realiza el crimen organizado.
Foto propiedad de: Internet

 

El Chapo Guzmán ha sido declarado culpable por el jurado de la Corte de Nueva York, casi con la certeza de que cuando el juez emita la sentencia en junio próximo, el ex líder del Cartel de Sinaloa será condenado a cadena perpetua.

 

Guzmán Loera está para efectos del control es un activo criminal acotado y que no está por lo tanto en las operaciones importantes que realiza el crimen organizado.

 

La persecución y seguimiento por parte de las autoridades competentes al trasiego de drogas que siguen realizando los diferentes carteles mexicanos en activo. Igual que siguen operando otras actividades como secuestros, robo de combustible y cobro de piso.

 

El Chapo pudiera convertirse en un jugoso testigo protegido para las autoridades norteamericanas.

 

El capo nativo de Navolato se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco cuando Vicente Fox era presidente y el titular de gobernación era Santiago Creel.

 

Solo él sabe qué funcionarios de Fox estuvieron involucrados en su primer gran escape.

El Chapo Guzmán fue uno de los actores del crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón al que los funcionarios de seguridad como Genaro García Luna le iniciaron la llamada guerra fallida contra el narco.

Nunca afectaron ni la movilidad en el trasiego que hacía el cartel de Sinaloa ni detuvieron a ninguno de sus principales lavadores de dinero.

En ese sexenio el crimen organizado incrementó sus operaciones a las áreas del secuestro y del lavado de dinero.

 

Calderón y García Luna gastaron miles de millones de pesos y nunca lograron detener al Chapo.

Lo más mediático en el periodo de García Luna fue el famoso montaje para que fuera transmitido en televisión abierta de los secuestradores entre los que se encontraba la francesa Florence Cassez.

 

Andrés Manuel López Obrador tiene en su equipo a Santiago Nieto Castillo, titular de Investigación Financiera en la Secretaría de Hacienda, quien es uno de los más enterados en México de cómo opera el sistema de lavado de dinero en México.

 

En el sexenio pasado Nieto Castillo fue separado como titular de la FEPADE por presiones del grupo que encabezaba Luis Videgaray, al que incomodaban las investigaciones que el mencionado fiscal realizaba en torno al caso Odebrecht.

 

Nieto Castillo es de los especialistas en esas investigaciones que asegura que la mejor forma de frenar el poderío económico del crimen organizado es tratar de localizar sus métodos y los sitios en los que realiza sus operaciones de lavado de dinero.

 

Así como las sospechas creadas por la SORPRENDENTE CREACIÓN DE EMPRESAS COMO LA TEQUILERA por la actriz Kate del Castillo, inocultable amiga del Chapo Guzmán, el lavado de dinero se da hasta en el futbol mexicano.

 

Desde hace algunos unos años la INTERPOL tiene una división para combatir la corrupción en el deporte y ha indagado operaciones en los más grandes clubes de la Federación Mexicana de Futbol.

 

Se puede abundar en la investigación de Financial Action Task Force, que realizó un estudio sobre cómo las organizaciones criminales se involucran en el futbol y México es un territorio propicio para invertir dinero ilícito en el deporte.

Y es que más de la mitad de los clubes del futbol mexicano, entre la Liga MX, Ascenso MX, Premier y Tercera División tienen su sede en zonas donde operan los principales cárteles de la droga.

 

El Chapo Guzmán está prácticamente en vías de ser condenado a cadena perpetua.

 

Esa condena al capo sinaloense es obvio que no detendrá para nada el lavado de dinero, ni las operaciones que producen esos cuantiosos recursos económicos provenientes de las actividades ilegales de la asociación denostable que conforman delincuentes ligados y a funcionarios públicos y a grandes empresarios del país.

 

La pregunta ahora es: ¿La creación de una Guardia Nacional será la estrategia correcta para frenar el poderío económico de los carteles mexicanos?

La respuesta está todavía en el viento.

EN TIEMPO REAL

1.- El coordinador de los diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia del estado de Michoacán, Francisco Javier Huacus Esquivel tuvo la oportunidad de dar certidumbre y respaldo a la gestión y acompañamiento del conflicto magisterial en su entidad.

Hizo el firme compromiso de respaldar las determinaciones de la asamblea de la novena sección indígena de la sección 18 de la CNTE, con la finalidad de generar los acuerdos necesarios en los diferentes órdenes de gobierno estatal federal y asimismo poder liberar las vías del tren.

 

Con esto los diputados federales de Michoacán refrendan su compromiso con la sociedad en la atención de problemáticas tan apremiantes como esta.

 

2.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaron desde el lunes pasado un paro de labores a nivel nacional para exigir respeto a sus condiciones generales de trabajo y el pago inmediato de salarios pendientes desde el año pasado.

Los empleados de la institución también solicitaron la liberación de plazas por jubilación, por defunción, provisionales e interinatos; así como la firma inmediata de los juegos nacionales.

Además, denunciaron despidos masivos y pidieron al gobierno federal aplicar el plan de austeridad “con los de arriba y no con la base trabajadora”.

3.- La vieja amistad que une a Luis Téllez y Eduardo Bours ha sido muy productiva por los importantes negocios que han realizado. Por ejemplo, en la liquidación de Banca Unión propiedad de Carlos Efraín Cabal Peniche, Téllez nombró a Bours como liquidador del grupo agropecuario mexicano y como asesor del cierre del mismo banco.

Asimismo, gracias a la amistad de Marta Sahagún con la tutora de Eduardo Bours, la maestra Elba Esther Gordillo, un hijo de la ex primera dama entró al negocio de Sempra Energy. Pero algo le salió mal y tiene abierta una orden judicial en San Diego, California por falsificar ventas de Pemex a esta empresa.