domingo 17 de febrero de 2019 | 02:55
Nacional

Acusan que también hay despidos injustificados en el Conacyt

Redacción SDPnoticias.com jue 14 feb 2019 02:07
Foto propiedad de: Tomada de video

La investigadora Beatriz Xoconostle señaló que la directora del Conacyt le pidió retirarse, argumentando que la Función Pública realiza una investigación en su contra. Xoconostle ha intentado conocer de qué se le acusa, pero hasta el momento nadie se lo ha querido informar, acusó.

México.- Integrantes de la comunidad científica denuncian que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no sólo hay contrataciones dudosas, también despidos injustificados, como sería el caso de la doctora Beatriz Xoconostle, especialista en el mejoramiento de cultivos y organismos genéticamente modificados, Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, ha criticado abiertamente.

Xoconostle ha dedicado los últimos 32 años de su vida a la investigación en el campo de la biotecnología, área de estudio que la llevó a ofrecer al gobierno federal un proyecto para mejorar el cultivo de soya, importante para la alimentación de personas y ganado.

Fue en Yucatán donde la investigadora del Cinestav recibió su primer cargo administrativo, al frente del Centro de Investigación Científica. Rindió protesta el 20 de julio de 2018.

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, el pasado 17 de enero, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, le pidió a Xoconostle su renuncia, argumentando que era "sujeto de investigación de la Secretaría de la Función Pública" y si permanecía en su puesto habría conflicto de intereses. En la dependencia federal le negaron la información sobre dicha denuncia.

Me dijeron “que yo no puedo saber si hay una investigación o no en mi contra y que no han tenido ninguna conversación con el CONACYT sobre ese particular ni deberían tenerla”, señaló Xoconostle.

El Conacyt no tiene facultades para pedir la renuncia de la doctora, ya que el Centro de Investigación cuenta con un órgano de gobierno y la designación de su dirección es facultad presidencial.

“Esto deriva en una complicación por la presencia del doctor Alejandro Díaz, donde hace públicas aseveraciones en mi contra. Él les aseguró la conveniencia de que yo debiera ser removida de mi cargo para el bien del Conacyt y pues del mío propio”, comentó Xoconostle.

Un audio, en poder de En Punto, revela parte de la conversación que el doctor Díaz, director adjunto de Centros Conacyt, tuvo con los integrantes del Centro de Investigación:

“Ante esta investigación que realiza la Función Pública, no les puedo decir exactamente las razones, la doctora Beatriz Xoconostle las conoce, es más, la doctora María Elena le dijo exactamente "hay esto en la función pública, me lo han hecho llegar" y para que se facilite la investigación lo mejor sería que tú pensaras en retirarte para que pudiera la Función Pública realizar su labor”.

Al respecto Xoconostle consideró que “yo estoy un poco en la indefensión, pensé que podría yo demostrar que los hechos que no conozco en su totalidad pues los pudiera yo aclarar”.