domingo 17 de febrero de 2019 | 02:58
Columnas

Los filtros del Conacyt

@rickypedraza mié 13 feb 2019 18:54
Obtener una beca de la Conacyt no es sencillo
Obtener una beca de la Conacyt no es sencillo
Foto propiedad de: Internet

Al mejor cazador se le va la liebre- Refrán popular

 

El Conacyt es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano encargado a promover y ser un estímulo para la ciencia y la tecnología en nuestro país. Este consejo es responsable de la elaboración de políticas de ciencia y tecnología en México.

 

Las becas

Las personas que buscan una beca de apoyo para hacer estudios de especialidad en el extranjero recurren al Conacyt para obtener apoyo económico. En mi experiencia es un proceso bastante laborioso con muchísimos requisitos, va desde la aceptación del estudiante en la Universidad donde se quiere hacer la especialidad hasta el perfil de estudiante y como este estudiante puede retribuir a desarrollo de la ciencia y tecnología en México.

 

Obtener una beca de la Conacyt no es sencillo , aunque conozco varias personas cercanas que han logrado obtener apoyo de este consejo y la tarea no fue sencilla.

 

Un estudiante que solicita una beca tiene que escoger de una lista de universidades donde el Conacyt tiene convenio y una lista de especialidades que el mismo Consejo escoge para el posterior desarrollo del país. Al menos en experiencia y apariencia, no cualquiera obtiene un apoyo de esta institución.

 

¿Modista?

Ha una gran diferencia entre ser modista y ser profesional en diseño de modas. Los modistas son al diseño de modas como los técnicos en electricidad son a los ingenieros eléctricos. Un profesional en diseño de modas e industria textil puede tener una carrera universitaria que lo respalde.

 

De hecho, en un ranking global de escuelas de moda publicado por CEOWORLD el 15 de mayo de año pasado se incluyeron en una lista de 110 universidades a nivel global a dos universidades mexicanas. La Universidad Jannette Klein en el lugar 88 y la Universidad Iberoamericana en el lugar 98. Se puede decir que no andamos tan mal en el país.

 

¿Quién revisó el Currículum Vitae?

Solo conozco el sistema de elección de estudiantes para obtener becas del Conacyt. Uno puede imaginar que el sistema para elección de empleados del Consejo debería de ser similar a ese filtro.

 

Los que estamos afuera del Consejo pensamos que la elección de profesionales es metódica y muy práctica para elegir a las personas que van a trabajar en este consejo.

 

También creo que muchas personas pueden trabajar fuera de lo que estudiaron sí tienen la práctica necesaria para llevar a cabo las labores necesarias para lograr los resultados esperados. El ejemplo es fácil, en una fábrica donde me tocó trabajar hace tiempo, el director de la planta era Contador Público. ¿Qué tiene que ver un contador con la administración de flujos de producción? Esta persona tenía la experiencia de haber sido el contador de la planta y conocer de pe a pa todos los procesos de esta. El era la persona idónea para llevar el control de la fábrica, tal vez no haría una innovación increíble pero era justo lo necesario para ese momento. Se pudiera decir que tenía las habilidades y conocimientos necesarios para hacer su trabajo.

El caso de Edith Arrieta,  egresada de la Universidad Jannette Klein, es muy diferente. Una licenciada en diseño de modas con el cargo de subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados del Conacyt es un fuera de lugar indiscutible. Si aplicáramos el VAR como en el futbol y revisáramos si tiene experiencia en esa área por algún azar del destino veríamos que no la tiene por lo que se acentúa el fuera de lugar.

 

Esta comisión regula y da certidumbre sobre el uso de organismos genéticamente modificados en el país. Ciertamente, una persona que estudio una licenciatura en diseño de modas no tiene conocimiento en este rubro , y si no tiene experiencia laboral con este tipo de ciencia , mucho menos.

 

El presidente López Obrador dice:     “Qué bien que esto esté saliendo para que nadie abuse y que todos participemos hasta limpiar de corrupción al gobierno”. ¿Cuánta gente estará en puestos donde no tiene las credenciales necesarias? Debería de ser momento de que empiecen a salir a la luz. Habría que revisar si las políticas para contratación en organismos gubernamentales son tan rígidas como para obtener ayuda de estos mismos organismos.