domingo 17 de febrero de 2019 | 02:55
Nacional

Acuerdan diputados aumentar un 30% sanciones por mal uso del agua

Redacción SDPnoticias.com mié 13 feb 2019 21:37
Foto propiedad de: Saúl López / Cuartoscuro

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas presentó la propuesta para reformar la Ley de Aguas Nacionales.

México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, aprobó durante sesión de este miércoles reformas a la Ley de Aguas Nacionales, por medio de la que se aumentan en un 30 por ciento las multas para quien haga mal uso del agua.

El artículo 120 de dicha ley indica que las multas van de 200 días hasta 20 mil días de salarios mínimos, según la falta cometida, las cuales consisten, por ejemplo, desde impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice "la Autoridad del Agua" en los términos de esta ley y sus reglamentos.

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, quien presentó la propuesta, llamó a endurecer las penas a quienes contaminen los cuerpos de agua.

“A pesar de existir penalizaciones, no son suficientes y se necesita fortalecer el cuidado de los cuerpos de agua. Por ello, se plantea adoptar dentro de los procesos industriales o de entes que contaminan, el uso de materiales biodegradables, e incrementar en 30 por ciento las multas”.

Por su parte, los integrantes de la bancada de Morena, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Ana María Rodríguez Ruiz y Julio Carranza Aréas destacaron la trascendencia de las reformas, pues destacaron el daño que se le hace a los mantos acuíferos, a la salud de las personas y la fauna.

En tanto Jesús Guzmán Avilés del PAN, hizo votos para que los municipios tengan sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales, a efecto de reducir enfermedades y fincar mayor responsabilidad a las industrias que más dañan el ambiente.

Los diputados Alfredo Porras Domínguez (PT) y Javier Salinas Narváez (PRD), aplaudieron la reforma y afirmaron que en esta legislatura deben aplicarse acciones contra la contaminación y avanzar en temas preventivos.

Con información de El Financiero