México.- La secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, prometió que se renovará el sistema DeclaraNet para que los funcionarios sólo tengan dos opciones: abrir o ocultar por completo sus bienes.

En conferencia de prensa, el gobierno federal explicó que el actual sistema permite ciertas reservas al declarante y protege en automático los derechos de terceros, por el cual oculta copropiedades.

La funcionaria explicó que debido a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador,  todos los servidores públicos de primer nivel deberán abrir sus declaraciones, y quien no lo haga, no podrá trabajar en el gobierno.

Sobre el tema López Obrador dijo que se compromete a hacer una nueva página, sin embargo, Sandoval corrigió que sólo se renovará muy pronto.

El caso de Sánchez Cordero y Jiménez Espriú

En el caso de la declaración de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Sandoval aseguró que en su declaración no apareció el penthouse de Houston, Texas, porque es copropiedad y se oculta en automático.

“Tenemos ya firmada la declaración de nuestra secretaria de Gobernación, el viernes firmó la publicidad absoluta y total y está a la vista de todos ustedes”, dijo el titular de la SFP.

En el caso del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que ya se hizo el cambio de propiedad a un fondo administrador por su hijo Javier Jiménez Gutiérrez y se cuenta con el documento.