martes 19 de febrero de 2019 | 08:24
Columnas

Radar político. Revive el proyecto...

@joelsanradar lun 11 feb 2019 09:27
Foto propiedad de: Internet

Durante la celebración del CIV aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de manera oficial, que el nuevo aeropuerto civil que se construirá en la base aérea de Santa Lucía, llevará el nombre del destacado hidalguense Felipe Ángeles Ramírez, general cuyo nombre significa honor para el ejército mexicano y un orgullo para el estado de Hidalgo.

Pero más allá del anuncio efectuado durante la ceremonia a la cual también acudió el gobernador Omar Fayad Meneses, el mandatario estatal informó que el proyecto integral de movilidad aérea, dispondrá de 900 hectáreas de terreno en territorio hidalguense, lo cual contribuirá a disminuir el tráfico aéreo, ante lo cual el titular del Ejecutivo Federal respondió que no se descarta la posibilidad de construir una terminal en Tizayuca.

Sugerido desde la administración del arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), el proyecto aeropuerto en Tizayuca no encontró eco, pero volvió a revivir en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) en el que sin éxito se le promovió fuertemente, por lo que se vuelve sobresaliente que cuando prácticamente se consideraba muerta la posibilidad, una acción colaborativa del gobierno de Hidalgo con el federal, genera nuevas expectativas de desarrollo en la región.

Mil 600 hectáreas de terreno se mantuvieron inactivas durante muchos años y ahora 900 de estas se suman para complementar el proyecto en Santa Lucía. Hidalgo sabrá aprovechar la oportunidad que significa la cercanía con la base de Santa Lucía, próximamente aeropuerto “General Felipe Ángeles”.

SE ACABA EL NEGOCIO…

Para quienes está a punto de terminarse el negocio es para los accionistas de la empresa Corredor Felipe Ángeles, operadora del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMA) Tuzobús que en los últimos dos años les ha significado un subsidio de 600 millones de pesos, pues la Secretaría de Movilidad y Transporte, analiza la posibilidad de revocarles la concesión, ante el incumplimiento en el que han incurrido respecto a diversas condiciones operativas.

Desde hace varios meses los socios que integran la empresa han acusado diversas irregularidades por parte de la administración que encabeza Joaquín Gutiérrez García, a la que han responsabilizado por la falta de mantenimiento en las unidades, la adquisición de refacciones sin calidad, manejos no claros en cuanto a los combustibles y muchas fallas más por lo que han exigido se practique una exhaustiva auditoría a las finanzas de Corredor Felipe Ángeles.

Pero nunca antes como ahora había estado en tal grado de riesgo la concesión, pues el secretario de Movilidad, José Luis Guevara Muñoz, ha revelado detalles en torno a los incumplimientos, como lo es la no adquisición de cuatro autobuses nuevos, los que se debieron comprar para que entrara en operación la nueva estación en la Central Camionera sin que se afectara el servicio y, aunado a ello, en los patios de Tuzobús cada vez son más los camiones fuera de operación, así que si les revocan la concesión por incumplidos, será una buena decisión.

LE LLEGA SU FIESTECITA…

Y al “santito” al que ya le llega su fiestecita, es al tamaulipeco ex-senador Carlos Romero Deschamps, pues aunque hace unos días se anunció que por fin logró un amparo contra cualquier acción de la Fiscalía General de la República, la protección no es eterna y se afirma que avanza la carpeta de investigación SEIDO/0000831/2016, que desde hace 2 años y medio inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por supuestas irregularidades multimillonarias en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Cuando se habla de enriquecimiento ilícito de sus líderes, corrupción y sospecha de desvío de recursos, es imposible dejar de pensar en el sindicato de PEMEX, como también es inevitable pensar en Carlos Romero Deschamps cuando alguien refiere los términos derroche, vida opulenta, impunidad, saqueo sindical, malos manejos o protección a huachicoleros.

Por ello resulta importante que la Fiscalía General de la República investigue con seriedad el enriquecimiento del ex-senador y su pandilla, así como sus posibles vínculos con la delincuencia organizada que desde hace 40 años saquea a la empresa petrolera, primero cuando se desempeñaba como dirigente de la sección 35 del SNTPRM y después como secretario general de la organización sindical que hoy está en el ojo del huracán.

CUESTIONADA INICIATIVA…

Finalmente a quien no parece irle del todo bien es a la diputada local Roxana Montealegre Salvador, pues la iniciativa de ley que presentó para el supuesto Fomento y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ha sido severamente cuestionada por la falta de consenso y porque en las mesas de trabajo que se organizaron como resultado de las críticas, se habla de una acción simulada.

La legisladora tendrá que socializar un poco más esa iniciativa, porque si bien pertenece a la fracción mayoritaria del congreso y ello prácticamente le asegura la aprobación mediante el mayoriteo, resulta importante que se cuente con el respaldo social y no que se vea la nueva ley como una imposición, que lejos de beneficiar, perjudique a la sociedad civil organizada.

La buena intención de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil no debe perderse, pero tampoco debe actuarse como una dictadura que no tome en cuenta a los sectores involucrados. Diversas organizaciones y algunos colectivos ciudadanos que no han protocolizado su constitución han emitido pronunciamientos y algunas propuestas para la iniciativa, en la que deben caber todas las voces y en cuya integración debe escucharse a todos, lo que Roxana Montealegre no ha hecho.

Interesantes resultan las propuestas del colectivo Integra Hidalgo que es conformado por jóvenes, precisamente porque la juventud desea participar en la transformación del país y deben ser los primeros a los que se escuche.