martes 19 de febrero de 2019 | 08:28
Columnas

Las 10 explicaciones del éxito de Claudia Sheinbaum

@FedericoArreola lun 11 feb 2019 06:19
Sus números los van a envidiar todos los otros gobernadores... y la otra gobernadora
Sus números los van a envidiar todos los otros gobernadores... y la otra gobernadora
Foto propiedad de: internet


“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan 
“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Esta es la organización”. James Cash Penney

La encuesta

Dos empresas, —la primera, Opinión Pública, Marketing e Imagen; la segunda, Social Research Solutions— realizaron a través de AMLOVEmetrics —ejercicio demoscópico semanal de SDP Noticias— una encuesta con una sola pregunta:  

¿Por lo que ha visto o le han comentado, tiene usted una opinión buena, muy buena, mala o muy mala de Claudia Sheinbaum?

La encuesta —800 entrevistas telefónicas con un margen de error estadístico del +/-3.4%, — dio los siguientes resultados: el 76% de los capitalinos tiene una opinión positiva de la jefa de gobierno; solo el 24% tiene una opinión negativa de ella.

Ningún gobernador o gobernadora tiene esos números, que si no llegan a ser los del presidente López Obrador, se acercan bastante.

¿Qué explica el éxito de la académica que estudió física en la UNAM y se especializó en ingeniería energética y ambiental? Desde luego, su talento, su preparación, su honestidad de la que nadie puede dudar y su entrega al proyecto de cambio político de AMLO. Pero, además de eso, ella está haciendo muy bien su trabajo al frente del gobierno de la Ciudad de México por su equipo:

1.- Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobierno

Periodista profesional —de las buenas, por cierto— ya ha colaborado más de diez años en el servicio público con resultados siempre positivos. Cuando el año pasado se anunció su cargo, Rosa Icela dijo que iba a cambiar la forma de gobernar en la capital del país. Muy poco tiempo después su pronóstico es una realidad.

2.- Carlos Ulloa, secretario particular

Este experto en administración pública goza de toda la confianza de su jefa. Trabajó como director de Servicios Urbanos cuando Sheinbaum gobernaba la delegación Tlalpan. Ha sabido coordinar al gabinete sin mayores conflictos internos, lo que es fundamental para que un equipo funcione.

3.- Héctor Villegas, consejero Jurídico

 Fue director Jurídico del Metrobús de la Secretaría de Transportes de Vialidad cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la CDMX y, también, participó como asesor jurídico en la Secretaría de Gobierno cuando Cuauhtémoc Cárdenas gobernó la ciudad. Claudia lo conoce, lo respeta y le tiene confianza desde hace mucho tiempo.

4.- Ileana Villalobos, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda

 Tiene experiencia en el sector público y conoce la Ciudad de México: fue Subprocuradora de Protección Ambiental en el periodo de Marcelo Ebrard. La jefa de gobierno no solo le tiene plena confianza, como al resto, sino que está convencida de que Ileana sabrá encontrar la forma para acabar con toda la corrupción que invadió a la administración capitalina el pasado sexenio.

5.- Jesús Antonio Esteva, de Obras y Servicios

Ingeniero civil, conoce su trabajo, ya que ha colaborado en las áreas de obras públicas e infraestructura del gobierno capitalino. 

6.- Iván Escalante, responsable de la comunicación social

Ya trabajó con Sheinbaum, en el mismo cargo, cuando ella era delegada de Tlalpan. Cuenta con la virtud fundamental para su cargo: se lleva bien con todos los representantes de los medios y, particularmente, entiende la importancia de las redes sociales, que opera con bastante eficacia.

7.- Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia

Licenciada en derecho por la UNAM, ha participado, incluso desde su fundación, en organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia. Ernestina preparará la transición a la fiscalía general de la Ciudad de México.

8.- Andrés Lajous, responsable de Movilidad

Especialista en desarrollo urbano, es uno de los grandes activos de Claudia Sheinbaum. La jefa de gobierno confía en que Lajous le entregará resultados más que notables en un tema absolutamente complejo. 

9.- José Merino, responsable de la Agencia de Operación e Innovación Digital

Este hombre, otro de los activos fundamentales de Sheinbaum, es politólogo del (CIDE) y ha estudiado con seriedad materias nada sencillas como la metodología y los datos. Conoce su trabajo. La jefa de gobierno espera de él, también, resultados extraordinarios.

10.- Luis Elena González, secretaria de Finanzas

De esta mujer depende todo porque, ni hablar, al final —y al principio— se gobierna asignando recursos que deben obtenerse de distintas fuentes y administrarse con honestidad y eficiencia. La economista de la UNAM, que también estudió en el Colegio de México y obtuvo una maestría en Gestión de la Ciudad en la Universidad de Cataluña, debe asegurar que el dinero no falte en una metrópoli que tiene más problemas que recursos su gobierno para atenderlos.