martes 19 de febrero de 2019 | 08:23
Columnas

La herencia maldita de Miguel Ángel Mancera: ¿Le alcanzará el tiempo político a Sheinbaum?

@jlca007 lun 11 feb 2019 02:04
Otro reto formidable para Claudia es la inseguridad.
Otro reto formidable para Claudia es la inseguridad.
Foto propiedad de: Internet

El fin de semana pasado fue muy comentado el encuentro que tuvieron en un Starbucks de la CDMX el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.

Al terminar dicho cafecito entre tan prominentes políticos, los medios le preguntaron a Sheinbaum sobre los temas que abordaron en su charla.

 

La respuesta fue lacónica. La jefa de gobierno se concretó a decir que el tema central de esa conversación, la que aseguró que se repetiría esta semana, fue sobre los proyectos de infraestructura que se tienen planeados para la ciudad.

 

Momentos después de celebrarse el cafecito, le avisaron a Sheinbaum que había ocurrido otro incidente en las escaleras eléctricas de la estación del Metro Tacubaya.

Y reapareció entre los observadores políticos la impontra de una Ciudad colapsada en muchas de sus áreas claves que heredó Miguel Ángel Mancera a la actual jefa del gobierno capitalino.

Existen varios elementos a analizar sobre esa herencia maldita que le dejaron a Claudia y que, en el corto plazo, se ve como un obstáculo para sus evidentes pretensiones políticos transexenales. Destacan entre ellos  el metro, la inseguridad y los permisos irregulares en las construcciones.

Para nadie es un secreto que la estrategia de Mancera Espinosa de cerrar parte de la flamante línea 12 del metro, casi recién inaugurada por su antecesor Marcelo Ebrard, se debió al manejo político y mediático de la situación para evidenciar la mala actuación de su antecesor y con ello iniciar su definitiva separación política del hoy Canciller en el gobierno de AMLO.

 

Pasaron 20 meses para que 11 de las 20 estaciones estuvieron cerradas por fallas estructurales fueron reabiertas; con la advertencia de que se requería un mantenimiento constante para evitar un nuevo cierre, una especie de treta para curarse en salud, como si los 74 millones de pesos que se gastaron para su rehabilitación no hubieran sido suficientes.

 

Justamente en esa línea, el actual gobierno capitalino, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, contempla una ampliación de tres estaciones más, para conectar Mixcoac con Observatorio, lo cual tendrá un costo aproximadamente de 11 mil millones de pesos, 3 mil mdp más de lo que se había estimado originalmente.

 

Tal ha sido el abandono del metro de la CDMX, que se necesita una fortuna para su mantenimiento, porque si no hechos como el ocurrido el fin de semana en las escaleras de la estación Tacubaya, seguirán ocurriendo con consecuencias muy peligrosas, incluso mortales.

Otro reto formidable para Claudia es la inseguridad.

Una inseguridad que se ha asentado en casi todas alcaldías de la urbe.

En las últimas semanas se ha mediatizado la violencia que se vive tanto dentro como fuera de las estaciones del Metro, el peligro que sufren, sobre todo las mujeres jóvenes, es no solo permanente, sino que tiende a crecer.  

A esto se suma el incremento de los homicidios, hecho que ha sido reconocido por el propio presidente de la República, López Obrador, quien en una de sus tradicionales conferencias mañaneras dijo que el número de esos eventos se incrementó a casi 5 asesinatos diarios y que estos están relacionados con la delincuencia organizada.

En este sentido, AMLO recordó que cuando fue Jefe de Gobierno concluyó su mandato con 1.8 homicidios diarios en promedio: “de 1.8 a 4.6, 4.8, ya es considerable. Y también la diferencia es que ahora a los homicidios se vinculan más a la delincuencia organizada”.

Y finalmente está el caso los permisos irregulares de construcción y las dolorosas esperas de los damnificados de los sismos.

En días pasados se dio a conocer que la Contraloría actual investigará al exdirector de instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Francisco Alejandro García Robles, por autorizar 48 construcciones con irregularidades durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Las irregularidades encontradas corresponden a la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular, autorizaciones para construir más niveles de los permitidos, relocalización de usos de suelo entre alcaldías y la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo.

En palabras simples, se están construyendo bombas de tiempo que en el corto y mediano plazo generarán decenas de problemas vecinales como la falta de agua, tránsito incontrolable y quizá edificios riesgosos para una zona altamente sísmica como es la capital del país.

 

Este será sin duda uno de los retos más complicados de resolver para Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno deberá prepararse para enfrentar la batalla interna de la sucesión presidencial que, hasta la fecha, tiene como protagonistas visibles al Canciller Ebrard, al jefe de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal y a la propia Sheinbaum.

El siguiente cafecito de Claudia con López Obrador seguramente atenderá el tema de protección política de la figura consentida del mandatario.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- Una verdadera vacilada es la inminente postulación a la alcaldía de Aguascalientes del ex alcalde priísta Gabriel Arellano, quien ahora se postulará bajo las siglas de ¡MORENA! Arellano es señalado de haber vendido sus votos al actual gobernador Martín Orozco cuando compitieron por la gubernatura.

 

2.- El próximo viernes en el Teatro de la Constitución en Querétaro será la presentación del libro Centenario de la Constitución Mexicana de 1917. La convocatoria a esta compilación de estudios sobre nuestra Carta Magna está resultando muy positiva.

 

3.- El líder nacional de la CCI, José Amadeo Hernández Barajas, se alista ya para celebrar los eventos previos a la LVI Asamblea nacional de es organización que se llevará a cabo en la CDMX los días 8 y 9 de abril próximo.