martes 19 de febrero de 2019 | 08:19
Nacional

IMSS pide a la CNDH medida para atender a familias de la víctimas de la Guardería ABC

Redacción SDPnoticias.com lun 11 feb 2019 12:51
Protesta por las 49 muertes de niños en la Guardería ABC
Protesta por las 49 muertes de niños en la Guardería ABC
Foto propiedad de: Guillermo Perea / Cuartoscuro

El IMSS pide seguir con la recomendación emitida por la CNDH en julio de 2009.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar para poder seguir atendiendo a los familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC.

A través del titular del Instituto, Germán Martínez Cázares, se hizo la solicitud para continuar con la recomendación que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009.

Martínez Cázares “solicitó la intervención de la CNDH para garantizar el otorgamiento de medicamentos y servicios a los familiares, sin que los servidores públicos del IMSS que los brinden sean sancionados por las observaciones y trámites que inició la  Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control del Instituto”, dice un comunicado.

De acuerdo con el IMSS, la víctimas directas no han dejado de ser atendidas, pero sí las familias, por lo que se pide garantizar el derecho a la salud y no revictimizarlos.

La solicitud del IMSS pide a la CNDH el permiso para brindar a las familias “servicios con continuidad, en tanto se atienden satisfactoriamente las observaciones y recomendaciones”.

Dicho documento dirigió 10 recomendaciones al IMSS; cuatro al gobierno estatal entonces encabezado por Eduardo Bours; y cinco al  gobierno municipal de Hermosillo entonces liderado por Ernesto Gándara Camou.