México.- "La Guardia Nacional lejos  de ser un instrumento de militarización, sería un instrumento de desmilitarización de la seguridad pública", afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de República, Martí Batres Guadarrama, al inaugurar el Parlamento Abierto para el análisis del tema.

Batres Guadarrama afirmó que la desmilitarizacion consistirá en reducir la participación de las fuerzas armadas en comparación con la presencia actual en las calles, hasta sólo un 10 por ciento.

El legislador recordó la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que mientras se conforma la Guardia Nacional, el ejército se mantenga en las labores de seguridad, idea que calificó de pertinente.

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, dijo que no sólo se niegan a esta Guardia Nacional por ser oposición sino porque deben cuidar a las fuerzas armadas y garantizar que se respeten los derechos humanos.

En su participación, el senador por el Partido dela Revolución  Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, hizo hincapié en un proceso de transición para regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles, en el marco dela conformación de la nueva policía nacional.

El objetivo del Parlamento Abierto es que puedan participar diversos sectores de la sociedad, mediante cinco reuniones programadas para esta semana.

El programa

La inauguración inició posterior a las 11:00 horas con el tema Constitucionalidad y Convencionalidad, dirigidos por los senadores Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Alejandro González Yáñez (PT).

El día de mañana 12 de febrero a las 16:00 horas se abordará el tema Derechos Humanos, moderado por los senadores Kenia López Rabadán (PAN) y Cruz Pérez Cuéllar (Morena).

Para el miércoles 13 se abordarán la mesa Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de las 12:00 horas, por los senadores Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y José Luis Pech Várguez (Morena).

Los senadores Clemente Castañeda (MC) y Eunice Retana Romo Molina  abordaran Federalismo y Seguridad Pública,  el jueves 14, a las 16:00 horas.

Concluiran las Audiencia Públicas con el tema la  Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad; a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), el viernes 15, a las 11:00 horas.

Batres Guadarrama recordó que la estrategia de seguridad del presidente no solo considera la Guardia Nacional sino programas sociales, una ley de amnistía, la regulación de estupefacientes, entre otros elementos.