lunes 18 de febrero de 2019 | 05:25
Nacional

Candidatas a ministras no garantizan justicia confiable, advierten

Redacción SDPnoticias.com lun 11 feb 2019 14:00
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Organizaciones argumentaron que la terna propuesta por AMLO eleva el riesgo de conflicto de interés.

México.- Organizaciones de la sociedad civil, académicos y personas defensoras de derechos humanos, hicieron un llamado al Senado de la República a rechazar la terna de ministras propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la Suprema Corte de Justicia.

Lo anterior porque "no garantiza la independencia judicial dada la cercanía de las tres candidatas con el mandatario,  lo que eleva el riesgo de conflicto de interés al momento de impartir justicia", destacaron en un comunicado. 

Organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizaron como elemento fundamental para garantizar el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial.

A través del escrito, las organizaciones señalaron que el anterior principio busca dar certeza sobre el ejercicio libre de las labores dentro de las entidades de justicia, y que la designación no se influenciada por motivos partidistas o cercanía con grupos de poder

“Por estas consideraciones demandamos al Senado rechace la terna y se genere un proceso abierto que permita la conformación integrada por personas candidatas que se caractericen por sus méritos, su experiencia y su capacidad, además de su independencia”.

El pasado 1 de febrero, el presidente envió la terna para la designación de una Ministra de la Suprema Corte pero se comprobó que las tres candidatas son cercanas al gobierno federal.