México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia presentada por Michoacán contra el Gobierno de la República por la creación de los llamados ‘súper delegados’, una figura que, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles, atenta contra el federalismo.

De acuerdo con el diario El Sol de México, el ministro Luis María Aguila será el encargado de dar trámite al proceso y dio un plazo de 30 días a la Federación para responder al recurso promovido por Aureoles Conejo.

“Apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación”, señala el mandatario, alertando así del peligro de volver al centralismo.

Como parte de su plan de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el antiguo sistema de delegados con el que cada dependencia federal contaba con uno de éstos en cada entidad del país; ahora, un solo encargado es el enlace entre los estados y el Gobierno de la República, suprimiendo así cientos de plazas.

La SCJN ya había dado trámite a acciones de inconstitucionalidad contra los ‘súper delegados’ presentadas previamente por diputados y senadores de distintos partidos políticos.