México.- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)  goza de una suspensión definitiva de orden de captura por lo que por tiempo indefinido no podrá ser detenido.

El diario Reforma da a conocer la decisión tomada por el juez primero de distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, cuya determinación contra cualquier posible orden de aprehensión contra el también senador priista aplica a nivel federal o del fuero común.

La protección se da porque el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, así como el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no le quisieron informar si efectivamente existe esa orden de captura, indica el rotativo.

El juez se basa en el artículo 142 de la Ley de Amparo, el cual, afirma,  le obliga a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado, cuando las autoridades no le rinden un informe previo para precisar esa información.

Y en este caso, Gertz Manero y los jueces de control de Almoloya fueron debidamente notificados de su requerimiento para rendir esa información pero no respondieron y por su silencio Damián Magaña desvirtuó los informes de la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal, la Procuraduría capitalina y su Policía de Investigación, que le informaron que no tenían conocimiento de una orden de captura contra el líder petrolero.

Abel Barajas indica en su nota que a Romero Deschamps se le impuso una una garantía de 10 mil pesos para mantener la vigencia de esta protección. Ese dinero ya fue pagado.

Además, el juez aclaró en su fallo que la suspensión no lo protegerá contra una orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa.

Si bien la FGR puede presentar un recurso de revisión contra la suspensión, un tribunal colegiado puede tardar meses en determinar si la confirma o revoca.