México.- El Gobierno de México interpone diferentes trabas para no llegar el caso del ex Gobernador Javier Duarte a la Corte Internacional de La Haya, lamentó el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Durante una intervención en el Senado de la República, García Sepúlveda explicó que la Cámara Alta votó por unanimidad que se presentaran ante La Haya dos casos específicos: la supuesta aplicación de quimioterapias falsas a niños con cáncer y la propagación de 7 mil estudios falsos de VIH.

“Aquí se habla de respetar tratados internacionales y hay dos casos emblemas actuales que no quisiera dejar pasar desapercibidos, uno es este Senado por unanimidad en octubre pedimos que La Haya interviniera en el caso de Duarte con procesos abiertos por dar quimioterapias falsas a niños en Veracruz y por dar estudios falsos de VIH a 7 mil jóvenes, así de grave es el caos”, dijo.

Según el emecista, la Secretaría de Relaciones Exteriores bloqueó la iniciativa del Senado argumentando que el Poder Legislativo no tiene facultad para pedir que intervenga una Corte Internacional.

“Y desgraciadamente hace unos días la SRE nos comunicó que no enviaron ese exhorto a La Haya que no se envió porque el Senado no tiene facultades, como si lo tiene el ejecutivo para ese exhorto. La pregunta es si queremos trabajar en conjunto como país o no. Ya el Senado pidió a México que le pida a La Haya intervenir, por qué meter formalismos que impidan que este organismo pueda ayudar a México  y a Veracruz”, cerró.