México.- "El riesgo que hay en la sociedad es que haya una enorme decepción si este cambio no se da.... tenemos que controlar la esperanza y no dejar que la esperanza nos controle a nosotros... tenemos que tener sensatez y entender muy bien qué tipo de transición estamos viviendo", afirmó el sociólogo Bernardo Barranco, al presentar su libro AMLO y la tierra prometida. Análisis del proceso electoral 2018 y lo que viene.

Y es que para Barranco, "el triunfo avasallador de Andrés Manuel López Obrador generó una expectativa de cambio muy grande... que la campaña misma fomentó" a la que se suma el hartazgo de los gobiernos anteriores. Dicha expectativa se ha volcado en los temas de coyuntura como la cancelación del aeropuerto, la muerte de la gobernadora de Puebla, la estrategia para erradicar el huachicoleo y la Guardia Nacional, lo cual, a decir del escritor, hace que se esté perdiendo de vista un horizonte más profundo. 

En entrevista con SDPnoticias el especialista en religión dijo que la idea de su publicación es ir más allá de lo que son los aspectos coyunturales que se polarizan en redes sociales.

Precisamente ese es uno de los temas que se aborda en los capítulos de su libro, el de la aparición de las redes sociales como un contrapeso. Barranco afirmó que no sólo se trata de un cambio tecnológico sino de un elemento nuevo en la conformación de la opinión pública.

En ese sentido expone que hasta el 2006 el papel de las televisoras era determinante para definir gobernantes, y que ahora, en el caso de López Obrador, el candidato ideal para la opinión publica y las redes sociales no pasa por la televisión ni es un galán de telenovela.

Así como las redes sociales, sus principales usuarios, jóvenes entre los 16 y 26 años de edad, dominan la discusión pública; pero abordar temas de coyuntura representa para ellos perder amigos por preferencias políticas, discutir por la precisión de las encuestas o el estado laico, entre otros.

Para el académico Ricardo Raphael, de haberlo escrito él, el texto debería llamarse "Chairos contra fifís",  para contextualizar el inicio del sexenio, pues aún con la legitimidad obtenida, dijo, se debe cuestionar al presidente por sus decisiones al igual que a sus antecesores.

De acuerdo con el analista Francisco Abundis la percepción de que los problemas del país pueden resolverse mediante la democracia incrementó en 25 por ciento con la llegada de López Obrador a la Presidencia, mientras que en general coincidieron en que puede llegar el cambio o no, sin embargo, no deben olvidarse los puntos medios ni la diversidad de posiciones en la discusión pública.