Ciudad de México (SDPnoticias.com).- Para mantener seco, fresco y cómodo a Enrique Peña Nieto durante sus traslados en aviones oficiales, el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) destinó recursos para la compra de almohadillas, toallas faciales y de mano, adquisiciones superfluas que también se hicieron con un 45 por ciento de sobrecosto

Además de planificar "las actividades personales propias del cargo y las prevenciones de seguridad" del entonces titular del Ejecutivo, el cuerpo de elite se encargaba de la adquisición de artículos de aseo personal del ejecutivo federal.

De acuerdo con el contrato CGTAP-JSAC-027/2018 de fecha 29 de junio de 2018, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y Grupo Habers S.A. de C.V. (RFC GHA0804071C1) firmaron un contrato para la adquisición de "almohadillas y toallas" por 45 mil 599 pesos. 

“La Subdirección de Servicios de Alimentación y Comisariatos tienen entre otras funciones, abastecer las aeronaves en las que se proporciona el servicio de transporte aéreo al presidente de la República, para cumplir adecuadamente con esta función, requiere de almohadillas y toallas faciales y para manos”, señala el documento.

El EMP pidió al proveedor toalla facial diseño liso, color blanco, medidas 30 x 30 cm, marca ILÒ, y se determinó un precio unitario de 312 pesos; por la adquisición de 60 piezas se pagaron 18 mil 722 pesos con 40 centavos

En una reconocida tienda departamental una toalla de la marca lusa tiene un precio de 215 pesos (febrero 2019), es decir, 97 pesos menos; es decir, la adquisición se acordó un 45 por ciento más del costo comercial.

En tanto, Grupo Habers S.A. de C.V. ofreció la toalla para manos diseño liso color blanco, medidas 40 x 75 cm, marca ILÒ, en 451 pesos con 24 centavos, y por las 30 piezas solicitadas se erogaron 13 mil 537 pesos con 20 centavos. Al igual que el producto anterior, el precio en tienda comercial de esta toalla es de 311 pesos con 20 centavos, una diferencia de 140 pesos con lo ofrecido por el proveedor, que representa sobreprecio de 31 por ciento.

Para procurar la salud y comodidad en los vuelos del ahora exmandatario, el Estado Mayor también adquirió 100 almoadillas para frazada color chocolate, tela de borrego, diseño liso, medidas 30 x 40 cm, con cierre cremallera en 13 mil 340 pesos, 133 pesos con 40 centavos cada pieza.

Los artículos se entregaron en la Subdirección de Abastecimientos de la Dirección General de Recursos Humanos, ubicada en el Hangar Presidencial, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Puerta Número Nueve, colonia Aviación Civil, en la Alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México.