México.- Diversos futbolistas mexicanos, algunos de los cuales formaron parte en distintas etapas de la selección nacional mayor, se beneficiaron del reparto durante el sexenio pasado, de permisos para operar estaciones despachadoras de gasolina.

Una investigación realizada por Rodrigo Corona para la revista Proceso, refiere que el hoy arquero del Standard de Lieja, Guillermo Ochoa y los ya retirados Antonio Castro, Duilio Davino, Carlos Sánchez, Germán Villa, Alfredo González Tahuilán y Jesús Mendoza, entre otros, aparecen como socios de empresas gasolineras en los estados de México y Veracruz.

De acuerdo a lo informado por el periodista, registros destacan que 6 de los ex deportistas implicados, establecieron una asociación con el exdelegado de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, para operar una gasolinera ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

La investigación refiere que en el establecimiento con razón social  Súper Servicio Las Águilas, S.A., tienen participación los ex mundialistas Antonio el “Gringo” Castro, Germán Villa Castañeda y Duilio Davino Rodríguez, así como Ricardo Martínez Quiróz, Alfredo González Tahuilán y José de Jesús Mendoza.

El trabajo periodístico detalla que durante la última revisión hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2017, la gasolinera se negó a ser sometida a una verificación, mientras que en una inspección previa, en 2014, se le inmovilizaron 5 mangueras por irregularidades en el despacho de combustible.

El “Gringo” Castro aparece como socio mayoritario del establecimiento, mientras que Germán Villa –actualmente director administrativo del Instituto del Deporte de Morelos, cuenta con una parte menor del mismo.

En el capital de la empresa aparecen también el exdefensa central Duilio Davino, José de Jesús “Chuy” Mendoza, el exportero Ricardo Martínez Quiróz, y Alfredo González Tahuilán.

De la misma forma, se refiere que información incluida en el Registro Público de Comercio (RPC), señala que Castro, González Tahuilán, Davino y Mendoza, cuentan con otra gasolinera, pero en Xalapa.

Los registros destacan que en dicha estación, es donde tiene participación el arquero titular la selección nacional, Guillermo Ochoa, así como los ya retirados Carlos Sánchez, Fernando Arce y Javier Flores Sánchez.