México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al igual que Felipe Calderón, el expresidente Ernesto Zedillo también incurrió en “actos inmorales” con empresas después de terminar su mandato.

De acuerdo a López Obrador, Zedillo privatizó los ferrocarriles y cuando acabó su mandato fungió como asesor de una de las empresas que se beneficiaron; también rescató a los bancos con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y luego se fue a trabajar con uno de ellos.

Ayer en conferencia de prensa, el mandatario acusó a Calderón, sin mencionar su nombre, de tráfico de influencias, corrupción y coyotaje porque al terminar su sexenio fue consejero asesor de la empresa contratada en su mandato para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Calderón se deslindó de los señalamientos y afirmó que fungió como asesor de Avangrid cuatro años después de terminar su cargo.

“Se les pasó la mano, eso no se puede hacer. Y no es asunto legal y debe ser un asuntó legal”, externó López Obrador en conferencia mañanera.

En 2001 Ernesto Zedillo formó parte del consejo de la empresa Union Pacific, concesionaria de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y en 2010 al consejo de la trasnacional estadunidense Citigroup, propietaria de Banamex.