México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que el gobierno mexicano tenía un plan desde los años ochenta del siglo pasado para construir un aeropuerto civil en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Zumpango, complementario al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que opera en la actualidad.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que desde antes de su campaña presidencial propuso la base como una opción para una terminal aérea “porque me di cuenta de que el aeropuerto actual tiene 600 hectáreas y Santa Lucía tiene casi 3 mil. ¿Por qué hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco y por qué no en Sana Lucía si hay espacio?”.

Incluso, detalló el plan de ese entonces era destinar una terminal aérea para los vuelos nacionales y otra para los internaciones, si bien no especificó a cuál correspondían las diferentes atribuciones. “Existe la nota, la declaración del entonces secretario de la Defensa”. 

“Pero, además, me informan que existe el decreto presidencial para que el Aeropuerto de Santa Lucía funcione como aeropuerto civil. Increíble. ¿Cómo es que no se supo de esto?”.

Además, criticó la oleada de críticas que recibió su plan para contar con dos terminales en Ciudad de México, emprendidas principalmente con base en un estudio de una agencia estadounidense (MITRE) que lo consideraba inviable por posibles invasiones al espacio aéreo.

“Hicieron todo un escándalo de que no se podía operar los dos aeropuertos, y las agencias internacionales… volvemos a lo mismo: ‘ya lo dijeron los expertos’… pues si los expertos también reciben contratos y hacen, a veces, a modo los dictámenes”, lamentó.

Las declaraciones de López Obrador trajeron a colación un recorte de periódico del año 1978 divulgado en diciembre pasado en redes, donde el entonces secretario de Defensa, Félix Galván López, hablaba de los planes del gobierno para crear un aeropuerto en la base militar para vuelos nacionales y convertir al AICM en terminal exclusiva para vuelos internacionales