México.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivó el artículo explosivo colocado por presuntos huachicoleros en una camioneta abandonada esta mañana frente a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. 

De acuerdo con medios locales, el equipo especializado del Ejército mexicano tardó más de 5 horas en la destrucción del dispositivo, que estaba compuesto por los materiales Emulex 1, Casa houstin y 20 emulsiones, 6 de ellas preparadas con fulminante. 

El personal militar se encargó del levantamiento, traslado, desarticulación y destrucción del artefacto, que luego de ser ubicado dentro de una camioneta naranja frente a la puerta 4 de la refinería fue llevado hasta un paraje del camino a Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja. 

Imágenes que circulan en redes sociales muestran el despliegue castrense en la zona para la atención de la emergencia, así como el momento en que el equipo especial maniobra con los explosivos. 

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las entonces versiones de que, además de la manta con un mensaje intimidatorio, dentro de la camioneta se había hallado un artefacto explosivo. Ésta sería la primera amenaza directa por parte de un grupo criminal en contra del titular del Ejecutivo federal.