México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están supuestamente implicados en actos de corrupción que dejen sus cargos.

En conferencia de prensa matutina, el ejecutivo informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) va a dar a conocer su dictamen sobre estos servidores públicos que están señalados en la investigación "La Estafa Maestra”.

El mandatario reiteró que su gobierno no va a proteger a nadie, ni va a tapar ningún acto de corrupción para acabar con la impunidad.

Los implicados son Miguel Ángel Lozada Aguilar que fue administrador del activo de producción Cantarell y es actual director de Producción y Exploración, Héctor Salvador Salgado Castro ex gerente del Proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel y es actual subdirector y coordinador operativo y comercial de Producción y Exploración.

Además del contador Luis Galván Arcos, ex gerente de suministros y servicios administrativos de regiones marinas y es actual gerente de operación y control financiero de procesos industriales y logístico. Todos los cargos anteriores los ejercieron entre 2013 y 2014.

Los tres responsables

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó los detalles que han encontrado sobre los tres implicados y entregó a la Presidencia .

Miguel Ángel Lozada Aguilar 

A través de su firma, Pemex autorizó entregar a la Universidad Popular de la Chontalpa 145 millones 841 mil 41 pesos para realizar servicios de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos para la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.

Sin embargo, el convenio sólo autorizaba un máximo de 140 millones de pesos y un mínimo de 91 millones 956 mil 885 pesos en un plazo de mil tres días durante el 3 de abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que la universidad no contaba con la capacidad técnico, material y humana para prestar los servicios, por lo que subcontrataron a terceros, quienes tampoco contaban con la capacidad y subcontrataron otros servicios.

Héctor Salvador Salgado Castro

Salgado Castro firmó un convenio de Pemex con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco para realizar servicios técnicos especializados para los proyectos de desarrollo de campos de exploración y producción.

El monto máximo era de 80 millones y un mínimo de 32 millones entre el 22 de abril al 17 de diciembre de 2013. Sin embargo, el costo real fue de 99 millones 935 mil 551 pesos pagados en 20 órdenes.

Según la escuela contaba con la capacidad legal y técnica para los servicios y se comprometió a no subcontratar. Pero sí lo hizo y la subcontratación correspondió al 93 por ciento.

Sandoval explicó que en la revisión de las cuentas de 2013 y 2014, la ASF señaló que hubo un desvío por 7 mil 667 millones de pesos, pero el daño podría ser mucho más grande porque la revisión se concentró en 6.4 del monto posible a ser fiscalizado en los convenios entre Pemex y las escuelas.

Añadió que hay cuatro investigaciones en la Unidad de Responsabilidades de Pemex Exploración y Producción que fueron archivadas por falta de elementos en 2014, 2015 y 2016 en las que pudieron existir irregularidades, las cuales serán investigadas.