miércoles 17 de julio de 2019 | 06:35
Nacional

Pide Unión Europea cero impunidad en ejecuciones de Murúa, Corzo, Gómez, Jiménez y Cruz

Redacción SDPnoticias.com jue 24 ene 2019 13:18
Protesta en la Fiscalía General de la República por el homicidio de Noé Jiménez Pablo
Protesta en la Fiscalía General de la República por el homicidio de Noé Jiménez Pablo
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Los crímenes contra cuatro defensores y un periodista ocurrieron en diferentes hechos en Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, los primeros 20 días de enero.

México.- Los asesinatos de los defensores Sinar Corzo, José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo y Gustavo Cruz Mendoza, así como del periodista Rafael Murúa Manríquez, preocupan a la Unión Europea pues demuestran “el grado de violencia e intimidación” al que periodistas y activistas se enfrentan en México.

La Delegación de la Unión Europea, las embajadas de los países que integran la comunidad y las embajadas de Suiza y Noruega condenaron los asesinatos ocurridos entre el 3 y 20 de enero en diferentes hechos en Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca. “Tanto Noé Jiménez como Rafael Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, subrayó.

A través de un comunicado, la Unión Europea hizo un llamado a las autoridades mexicanas para desplegar “todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente” a fin de identificar a los responsables y evitar “zonas de silencio” en el país.

Asimismo, recomendó a la Secretaría de Gobernación evaluar la implementación del Mecanismo de Protección. “Que los asesinatos de los señores Murúa, Corzo, Gómez, Jiménez y Cruz no queden impunes”, subrayó.