México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que se investiga al presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, por su posible relación con bandas de robo de combustible que operan en el estado de Hidalgo.

A pregunta expresa de la prensa, el mandatario reconoció que hay una investigación contra el edil y en este momento no se puede omitir nada. “La instrucción que se tiene en el Ejecutivo es que se presenten todas las denuncias y, en el caso de la Fiscalía, que se actúe en la investigación y no haya impunidad”.

En la edición de este martes de Excélsior se reveló la existencia de una bodega en el municipio donde se almacena combustible ilegal, supuestamente decomisado por autoridades. Pobladores señalaron al diario que los vehículos oficiales del ayuntamiento se surten de gasolina en este predio.

El edil negó esta versión de la población y señaló que la bodega está a cargo de la Fiscalía General de la República, y que una pipa de Pemex suele recoger el combustible cuando está llena la bodega para llevarlo a la Refinería de Tula.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se negó a detallar si la investigación contra Cruz Frías inició antes o después de la tragedia del viernes pasado, cuando un ducto de Petróleos Mexicanos explotó justo cuando cientos de personas extraían combustible, dejando un saldo de más de 90 personas muertas y decenas de lesionados.

“Eso solamente la Fiscalía lo puede dar a conocer”, señaló el mandatario, para finalmente exhortar al edil y a todos los servidores públicos que se encuentren bajo investigación a colaborar con las autoridades.