miércoles 22 de mayo de 2019 | 12:54
Nacional

Permanecen en hospitales del IMSS 15 lesionados por explosión en Tlahuelilpan

Alberto Rodríguez lun 21 ene 2019 21:07
Misa en memoria de los fallecidos por la explosión.
Misa en memoria de los fallecidos por la explosión.
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Un paciente de 28 años de edad y con quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo perdió la vida esta tarde en el hospital de Magdalena de las Salinas.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este lunes que permanecen en diversos hospitales del organismo quince personas que resultaron lesionadas el viernes pasado en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan.

El organismo indicó que cinco personas se encuentran internadas en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Lomas Verdes, en el municipio mexiquense de Naucalpan, mientras que una más se encuentra en el Hospital General de Zona de Tepeji del Río, Hidalgo, y el resto permanece en el Hospital de Magdalena de las Salinas, en Gustavo A. Madero.

El número de pacientes decreció luego de que esta tarde perdiera la vida un hombre de 28 años de edad que estaba internado en Magdalena de las Salinas y tenía quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, como consecuencia de la explosión.

Fryda Medina Rodríguez, la directora de la UMAE del nosocomio, señaló que en un principio habían ingresado a doce pacientes, todos con daño muy severo y quemadlas de más de ochenta por ciento de su cuerpo.

“Habíamos reportado en días pasados dos defunciones y lamentablemente se acaba de registrar una defunción a la una de la tarde”.

En conferencia de prensa, la médica explicó que los nueve internados que permanecen en el hospital capitalino sufrieron una triple quemadura: “por aspiración y en consecuencia se quemaron las vías aéreas (…) una segunda  quemadura fue la del flamazo, y tercera quemadura por la misma ropa que actúa de manera de antorcha”.

“Las quemaduras son tan extensas y profundas que probablemente sí estaban en el sitio intermedio de la explosión, que les permitió no carbonizarse, pero sí sufrir estas grandes quemaduras”, agregó.

Finalmente, descartó trasladar a los pacientes a otros hospitales, toda vez que “nosotros somos el centro de concentración de gran quemado a nivel nacional; entonces nuestra experiencia es vasta, recibimos a todos los pacientes quemados del país y no hay necesidad de mandarlos a otro hospital, ni al extranjero”.

Con información de Excélsior