martes 23 de abril de 2019 | 06:09
Columnas

Nahle y Romero: se debe reconsiderar su permanencia en gabinete

@jlca007 lun 21 ene 2019 00:09
Hay también ignorancia a borbotones, ya que se culpa a AMLO por su decisión de combatir el robo de combustible
Hay también ignorancia a borbotones, ya que se culpa a AMLO por su decisión de combatir el robo de combustible
Foto propiedad de: Internet

 

Ya pasaron tres días de la tragedia de Tlahuelilpan, hemos pasado de la emergencia y el luto por la muerte de al menos 85 personas, a tratar de entender qué pasó y cómo se pudo haber evitado, y si a la repartición de culpas, siempre con la intención de que esto no se vuelva a repetir.

 

La tragedia tiene varios responsables, pero el principal es la sociedad que hemos construido, siempre que se presentan este tipo de desdichas, es sencillo observar cómo la ignorancia, irresponsabilidad, falta de solidaridad, ausencia de valores éticos, egoísmo, mezquindad… brota por doquier, las redes sociales son un escaparate.

 

Hay mezquindad no sólo en los ciudadanos comunes, esta fue la oportunidad perfecta para que algunos personajes de la oposición demostraran abiertamente su miseria humana, pues han llegado al grado de culpar a los 25 elementos del Ejército que ahí se encontraban, cuando la población que decidió acercarse a la fuente de la fuga los superaba ampliamente en número.

 

Hay también ignorancia a borbotones, ya que se culpa a AMLO por su decisión de combatir el robo de combustible, un crimen que lleva años ocurriendo con ganancias millonarias.

 

Es evidente que no será fácil y que el huachicoleo no se ha detenido, pero es importante destacar que el origen de esta tragedia es la complicidad de todas las autoridades que participaron en el saqueo.

 

Si estas dos explosiones fueron provocadas por el crimen organizado como reacción del ataque contra el huachicol, se comprueba entonces la dimensión del problema y deja claro que los criminales están empeñados en seguir a cualquier costo.

 

Pero ¿qué sucede dentro del gabinete de López Obrador? Dos personajes claves han brillado por su ausencia o si están presentes, su ineficacia los torna invisibles.

 

Y es que para nadie es un secreto que tanto la secretaria de Energía Rocío Nahle, como el director de Pemex Octavio Oropeza son los peores comunicadores del gabinete, pero ojalá fuera solo eso, que se soluciona capacitándolos o contratándoles un buen vocero.

 

Lo verdaderamente grave es que están demostrando ser pésimos estrategas y operadores, sobre todo en tiempos de crisis o emergencias. El mandatario debería reconsiderar seriamente su permanencia en el cargo.

 

Finalmente se debe cuestionar la falta de solidaridad y ética ciudadana, nos hemos convertido en un país en el que los ciudadanos eligen juzgar a las víctimas de una tragedia, en lugar de tratar de entender las causas que dieron lugar a la miseria.

 

 

EN TIEMPO REAL

1.- La Junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla aprobó la terna que será llevada a la sesión del pleno del órgano legislativo hoy lunes para elegir al gobernador interino, en sustitución de Martha Erika Alonso.

Los integrantes de la terna son Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, cuyos nombres serán sometidos a votación entre los diputados.

Pacheco Pulido es expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Rodríguez Almeida actualmente es encargado del Despacho de la Gubernatura de Puebla; mientras que Islas Maldonado es diputado local con licencia del PANAL.

 

 2.- Germán Martínez, director general del IMSS informó que 16 pacientes son atendidos por este instituto tras la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, sin embargo, presentan un estado de salud grave.

“Los pacientes siguen delicados, están graves, estables dentro de su gravedad y perfectamente atendidos. Quiero decir que hay el suficiente abasto de medicamentos y de insumos que se requieren”, dijo tras recorrer la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Magdalena de la Salinas.

Informó que diez de los lesionados permanecen en el Hospital de Traumatología de Magdalena de la Salinas; cinco están en la unidad de Lomas Verdes y uno en Tepeji del Río, Hidalgo.

 

3.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comenzará a cabildear y a llegar a las negociaciones necesarias para reintegrar el artículo transitorio que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues define la temporalidad y la excepcionalidad mientras la Guardia Nacional no desarrolle su estructura.

Al referirse a la minuta que ya está en comisiones del Senado, Monreal Ávila reconoció que no será fácil realizar las modificaciones, porque Morena no puede por sí sola si no cuentan con mayoría calificada.

Sin embargo, dijo que la bancada de Morena realizará una intensa operación política con los demás partidos para convencerlos que antepongan el interés nacional por encima del partidista. Y lo más seguro es que lo consigan gracias a la gran capacidad de Monreal para negociar.