México.- La Fiscalía General de la República no descartará ninguna línea de investigación para esclarecer la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, incluidas las ejecuciones de al menos tres presuntos líderes del robo de combustible, perpetrados en hechos diferentes desde el 4 de enero.

La explosión de una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo el pasado 18 de enero ha dejado un saldo, a la fecha, de 89 personas fallecidas. “No habrá ocultamiento o falta de precisión en lo que se haga”, indicó Alejandro Gertz Manero en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre las ejecuciones de Uriel, alias “El Tornillo”; Julio César, alias “La Parca”; y Flavio Alberto, alias “El Vikingo”, el fiscal general indicó que no se pueden desechar de la investigación. Cabe señalar que “La Parca” fue ejecutado la madrugada del sábado 19 de enero.

En ese sentido instruyó a Luis Carranza Figón, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desde el pasado 14 de diciembre, que todos los elementos que ellos tienen para investigar crimen organizado se vinculen con esos casos específicos.

La SEIDO, desde el día de los hechos, colabora con la subprocuraduría regional a fin de obtener datos que puedan vincular la explosión de la toma clandestina a estructuras criminales o algún integrante de la delincuencia organizada. Por ahora investiga si el desarrollo del delito fue provocado por algún grupo criminal o si las personas actuaron de forma individual.

"Justicia por propia mano"

Para Alejandro Gertz Manero la “justicia por propia mano” ocurre cuando no hay autoridad y advirtió que no será el caso de Tlahuelilpan.