México.- La implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha fracasado a nivel nacional en las medidas más sencillas, las de prevención.

Una investigación de Ruido en la Red señala que en 27 entidades se ha solicitado la implementación de la AVGM, 17 de estos vía declaratoria, dos se encuentran en proceso y en ocho no procedió.

Para la implementación de la AVGM se han destinado 4 mil 168 millones 687 mil 822 pesos, siendo Sonora con 2 mil 185 millones, el que mayor recursos ha destinado, seguido por Michoacán que ha destinado 754 millones 306 mil pesos, y en tercer lugar figura Chiapas con 504 millones 329 mil pesos.

Sin embargo, los recursos que deberían destinarse a la implementación de la AVGM se han empleado para programas sociales que no surgieron de dicha alerta o para el pago de servicios de cattering, además Campeche, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán no otorgaron respuesta sobre el presupuesto ejercido al respecto.

A modo de ejemplo, la investigación del medio señala que de los 60 millones 999 mil pesos destinados a la implementación de la AVGM para el Estado de México, casi el 40 por ciento no se ha ejercido y este se planea invertir para la adquisición de 11 camionetas.

En la Ciudad de México, de los 32 millones 572 mil pesos, el 60 por ciento se destinó al pago de una consultoría emocional administrativa y a un servicio de creatividad para publicidad.

La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, dijo que la AVGM ha logrado visibilizar la falta de investigación a  muertes violentas vinculadas al crimen organizado, así como la desaparición de niñas y mujeres.

De acuerdo con María Salguero, quien creó el mapa de feminicidios en México, el denominado triángulo del huachicol es donde se concentra la mayor parte de los feminicidios en México, el cual integran ciudades como Celaya, Irapuato, Salamanca o León, lugar donde se concentran además los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según los datos presentados por la investigación, en la mayoría de las entidades la AVGM no ha logrado la disminución de los feminicidios en México.