México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la cara de manera oportuna y directa ante la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual habría sido provocada como un desafío a la estrategia en contra del robo de combustible implementada por el Gobierno de México.

Así lo percibe el periodista y escritor Federico Arreola, quien destaca el hecho de que si bien la perforación y ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hace con discreción y material adecuado, en dicha toma se perforó el poliducto y se convocó a la gente a que acudiera a la zona.

Para el también director general de SDPnoticias, evidentemente alguien criminal picó el ducto y movilizó a la gente… la llevó, pues de acuerdo con el comunicador, hay testimonios de que soldados y alguien más decía: “esta madre va a explotar”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, Arreola Castillo dijo que independientemente de que haya detonado la explosión, podría tratarse de un acto de terror, que llega después de que el Gobierno federal cierra el negocio de los huachicoleros y genera un problema de desabasto.

Las perforaciones se hacen a discreción

El periodista puso énfasis en el hecho de que nunca habían estallado los ductos de la manera en que se hizo en Tlahuelilpan, así como que nunca había estado toda la gente encima del ducto perforado.

“Seguramente los huachicoleros profesionales que se robaban el combustible en grandes cantidades para revenderlo en mercados más grandes, lo hacían con todo cuidado: con ropa adecuada, con instrumentos profesionales… con técnica… porque tampoco es nada más: ‘le pico al ducto y me llevo la gasolina’”, comentó.

En este sentido, Federico Arreola consideró que la tragedia es un desafío abierto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su plan contra el huachicol, del cual está respondiendo, dando la cara… “A mí me han gustado las conferencias de prensa”, comentó.

En este sentido, destacó los datos arrojados de AMLOVEmetrics, que publica SDPnoticias, del cual el 65.2 por ciento de los encuestados ve la conferencia mañanera de López Obrador y el 97.3 por ciento le cree lo que dice. “Su popularidad ahí está”, subraya.

El escritor insistió en que habría sido un plan orquestado por gente que vio afectados sus intereses con el plan antihuachicol de López Obrador, ya que reiteró en que la ordeña de ductos se hace con discreción y tecnología.

Para Arreola, la gente fue llevada hasta el ducto perforado para enfrentarse a los militares, quienes actuaron con prudencia, o que ocurriera la tragedia que finalmente se dio, con 89 muertos hasta el momento.

Por ese ducto pasaba gasolina de alto octanaje, de la que es más fácil que se prensa, recordó.

En otro asunto, en lo político Arreola destacó el hecho de los superdelegados han figurado y el superdelegado en Hidalgo no figuró pues el presidente es quien ha dado la cara y se ha comunicado directamente con el gobernador estatal, Omar Fayad.

“Del superdelegado nadie se acordó”, destacó el periodista.

Asimismo, exhortó al mandatario federal a que refuerce su seguridad en los recorridos que hará por los ductos.

“Son capaces de todo y lo estamos viendo. Ojalá Andrés se cuide”, como lo hizo en Reynosa, Tamaulipas, en cuya visita estuvo resguardada intensamente por elementos del Ejército.

En tanto, Arreola Castillo llamó a las autoridades fiscales a que den con los responsables de cuello blanco en cuanto a la compra de gasolina robada.

Hay grandes empresas involucradas y ojalá el SAT haga su tarea porque los culpables no son las personas que van con un pequeño bote y recogen gasolina.

Aquí los audios de la entrevista completa: