domingo 21 de julio de 2019 | 11:28
Columnas

A la mitad de los primeros 100 días de gobierno de AMLO: liderazgo ante una tragedia

@Manuel_Ibarra dom 20 ene 2019 12:54
Foto propiedad de: Tomada de video

El mandatario enfrenta la tragedia de Tlalhuelilpan de forma decisiva, con liderazgo y largas jornadas de trabajo.

La tragedia provocada por la explosión de la toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue algo prevenible.

Si, pudo haberse prevenido, si se hubiera hecho la inversión adecuada en Pemex, empresa que no construyó infraestructura nueva prácticamente desde la década de los setenta.

Pudo haberse prevenido si los tres expresidentes anteriores (dos “legales” y uno espurio) hubieran hecho otra cosa que ignorar el problema del “huachicol”.

Pudo haberse prevenido si la descomposición del tejido social no se hubiera incrementado tanto en México a partir de la estúpida y brutal “guerra contra el narco” iniciada durante el sexenio del ilegítimo Felipe Calderón.

Desgraciadamente, no se puede volver el tiempo hacia atrás. Ahora toca al presidente Andrés Manuel López Obrador el enfrentar esta crisis lamentable que ha dejado un saldo, hasta el momento, de 79 muertos y decenas de heridos.

Este domingo se cumplen 7 semanas y un día de la toma de posesión de Andrés Manuel, el punto medio de los primeros 100 días de su gobierno. En este contexto, la explosión que cobró tantas vidas en Hidalgo se ha convertido en una problemática amarga, trágica, para enmarcar la mitad de un arranque de gobierno que en otros aspectos ha tenido resultados positivos, casi revolucionarios.

Por capacidad de trabajo, liderazgo y sacrificio, ni siquiera sus detractores más embrutecidos por el rencor y cegados por el odio podrán negar que Andrés Manuel ha mostrado con creces su capacidad de trabajo desde ayer por la noche. Viajó por varios estados, se movilizó al lugar de los hechos el mismo día y coordinó los esfuerzos de auxilio en el lugar de la tragedia. Además, se las arregló para ofrecer tres conferencias de prensa con sesiones de preguntas y respuestas, con duración de más de hora y media cada una.

Esta tarde se ofrecerá otra conferencia extraordinaria con la presencia del presidente y el gabinete, lo que nos demuestra que el mandatario no estaba bromeando cuando afirmaba que iba a trabajar el equivalente a dos sexenios en uno.

Mis condolencias para los familiares de las víctimas y quienes resultaron heridos en esta terrible tragedia.