México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los ductos que abastecen de gasolina al país serán reforzados, como parte de un plan de tres acciones para combatir el huachicoleo, aunque esto se dará a mediano plazo.

Con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo se reforzará los ductos para que no se den las tomas clandestinas, que provocan tragedias como la de ayer por la noche en Tlahuelilpan.

AMLO advirtió que desde hace más de 30 años no se han instalados nuevos ductos, y algunos son tan viejos que datan de los años 50, como es el caso del poliducto Salamanca-Guadalajara.

(“Los”) ductos tienen más de 30 años, en las últimas décadas no se construyeron nuevos ductos para gasolina y diésel a pesar de que creió la demanda. Este ducto (Tuxpan-Tula) es de los año 70. El ducto principal de la refinería de Tula, que transporta 160 mil barriles diarios, de Tuxpan-Azcapotzlco también es de 1974. El de Salamanca a León, de 1952. Todos parchados y perforados”, dijo.

AMLO enfatizó que los ductos se reabrirán eventualmente porque no pueden mantenerse cerrados de forma permanente, ya que son la manera más barata de enviar combustible.

En la próxima semana se reforzará el envío de camiones y pipas a los estados con desbasto, culminó.