México.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que en México existe un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas, la mayoría de las cuales dispone de una identidad digital que incluye su nombre completo, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.

El titular de la CNB, Roberto Cabrera, destacó que el registro de personas desaparecidas permite realizar búsquedas por nombre, huellas digitales y fotografías, ello durante la presentación de su primer informe de labores.

Cabrera Alfaro asumió el cargo el 7 de marzo de 2018, pero presentó su renuncia el 15 de enero de este año, añadió que con el objetivo de no duplicar y garantizar la calidad de los datos desde el ingreso al sistema de la Plataforma México, proporcionó a los usuarios un acceso al Módulo de Registro del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática para las fiscalías y comisiones locales de búsqueda, el cual tiene un registro de huellas dactilares de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

El Grupo de Trabajo de Identificación Humana de la CNB logró la identificación de más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, “algunas con más de 10 años sin identificar”.

El comisionado indicó que en las entidades existen cerca de mil 500 casos con rezago sin “respuesta sobre el estatus de los cuerpos”, siendo Jalisco el estado con el mayor número de rezago en la respuesta con respecto al cotejo de huellas dactilares que la CNB les envió, específicamente, la entidad sólo ha localizado seis huellas.

La CNB también consolidó una base de datos de información genética para más de 50 perfiles de familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios en todo el país, misma que ha servido como sustento para confrontas masivas de resultados con alto potencial de identificación, lo cual ha permitido un catálogo de posible positivos de mil 200.

Cabrera añadió que para la búsqueda en vida, la CNB proporciona equipos a las fiscalías y comisiones de búsqueda estatales con el objetivo de generar un banco nacional de datos biométricos que incluyan fotografías, huellas dactilares y otros datos que permitan confirmar o descartar coincidencias con la identidad digital de las personas desaparecidas.

Con información de Notimex